UGT Salamanca: "La igualdad tiene que ser un objetivo dentro de las empresas y administraciones y no está siendo así"

UGT llama a la reivindicación y "apuesta por una gran movilización general" para demandar que no se ha hecho lo suficiente en materia de igualdad. De las 31 empresas salmantinas obligadas a tener un Plan de Igualdad, tan solo en dos se ha aprobado. 

A pesar de la puesta en marcha del Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para la igualdad de trato y facilidades entre hombres y mujeres en el empleo y la educación, "todavía queda mucho trabajo por hacer", según advierte UGT Salamanca, ya que siguen existiendo los mismo problemas. "Más inactividad, más paro, más precariedad laboral, brecha salarial, en las pensiones...todavía queda mucho para erradicar la desigualdad". 

 

En Salamanca, un 60% del paro corresponde al género femenino, un dato que contrasta en positivo, con el general, en el que las mujeres suponen un 78%. En cuanto a los contratos a tiempo parcial, las mujeres se encuentran entorno al 74% y el dato que más llama la atención corresponde al número de excedencias que solicitan los varones, únicamente un 9%. Además, la brecha salarial va más allá de la etapa laboral. Mientras que la pensión media de un hombre es de 1110 € en la mujer se sitúa en 862. 

 

Sin embargo, la violencia machista sigue siendo la expresión más brutal de la desigualdad persistente en nuestros días. "Alcanzan cifras insoportables", señala Toñi Guerrero, Presidenta de la Comisión Gestora UGT Salamanca. "En lo que llevamos de año hemos alcanzado las 14 víctimas y queremos que el 2020 sirva para avances sin retorno hacia una sociedad justa, sostenible, solidaria y en igualdad de género". 

 

Ante ello, UGT lanza las siguientes reivindicaciones: "Incrementar las políticas activas de empleo, exigir el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación, adoptar medidas de corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado y responsabilidad familiar, diseñar una ley de igualdad salarial que contribuya de manera eficaz a combatir la brecha salarial, adoptar medidas y políticas dirigidas a lograr la represantación paritaria en todos los órganos de representación y decisión, una reforma educativa, avanzar en la eliminación de todo tipo de violencia machista y cualquier tipo de políticas que estén dirigidas a erradicar la desigualdad y todo tipo de violencia machista". 

 

 

 

UGT convoca junto a CCOO el día 6 de marzo a las 12:00h en la Plaza de San Román y anima a toda la población a que salga a la calle el día 8 de marzo desde la Plaza de la Concordia a las 12:00. 

 

Asimismo, UGT ha puesto en marcha una campaña, bajo el nombre '¿Y el 9 qué?'. "Si no hay igualdad laboral no habrá igualdad social", afirma Fonsi Bonafonte, secretaria de Igualdad y del sector socio sanitario FeSP-UGT Castilla y León, "por lo que contra la desigualdad laboral, UGT pone encima de la mesa una campaña centrada en 'Tenemos un Plan', precisamente porque la desigualdad laboral radica en esa brecha salarial, que en vez de acortarse cada vez se está ensanchando más". 

 

Pulseras UGT (Foto: María Pedrosa)

 

Fonsi critica el sesgo de género que sigue estando presente en la valoración de los puestos, además de un modelo de sociedad que nos empuja, sobre todo a las mujeres a la renuncia, "arrinconándonos a todo lo que tiene que ver con los cuidados", y por eso subraya la elaboración de esta campaña de denuncia, como herramienta para aquellas empresas obligadas a establecer el Plan de Igualdad. 

 

"Negociar el Plan de Igualdad es imprescindible para darle validez al propio Plan de Igualdad", demanda. De las 289 empresas existentes en Castilla y León con más de 150 trabajadores, 155 presentan más de 250 personas empleadas, por lo que estarían obligadas al Plan de Igualdad, pero los casos aprobados son escasos. Incluyendo entre ellos a la Junta de Castilla y León, ¿si las administraciones no lo cumplen, como lo harán las empresas?

 

"No queremos un plan de corta y pega, sino que provenga de un análisis en igualdad de derechos, ya que a la mujer no solo le afecta tener hijos y cuidarlos, sino también el cuidado de las personas mayores. El envejecer de las mujeres también presenta muchas dificultades", critica. 

 

Precisamente, de las 31 empresas en Salamanca obligadas a tener un Plan de Igualdad, solo dos casos lo tienen y entre ellos no está el Ayuntamiento de Salamanca, por lo que la Secretaria de Igualdad, responde: "Las leyes de igualdad sin personas y recursos son meras intenciones, la Igualdad tiene que ser un objetivo que debe formar parte de las empresas y administraciones y no está siendo así". 

Comentarios

y miles mas de acuerdo 06/03/2020 20:07 #4
esta socias feminazis no buscan la igualdad solo poder,,,y el que quiera que se engañe
avisos se dan 05/03/2020 13:24 #3
esta socias feminazis no buscan la igualdad solo poder,,,y el que quiera que se engañe
js 05/03/2020 07:09 #2
Y la igualdad entre trabajadores para cuando?? Los privilegios de los sindicalistas en las empresas se extenderán al resto de trabajadores?? O seguirán beneficiándose de sus horas sindicales su continuidad en la empresa ante un ere o erte....?
ejmm 04/03/2020 18:51 #1
y en el ECYL Y EL SEPE no ¿¿

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: