UGT propone un calendario escolar sin vacaciones en Semana Santa para 2019/2020

Comedores escolares

UGT vuelve a reclamar un calendario escolar basado en criterios pedagógicos y no en festividades tradicionales. Propone el modelo con cinco vacaciones: una semana en Carnaval, otra por el puente del 1 de Todos los Santos...

La negociación del calendario escolar para el curso 2019/2020 ha puesto sobre la mesa las discrepancias entre los sindicatos que las negocian y Educación, en materias como el total de días lectivos o el desequilibrio entre los trimestres, como muchos días el primero y muy pocos el segundo. La propuesta adelantada por TRIBUNA mantiene el modelo habitual, con tres grandes períodos vacacionales, Carnavales y días no lectivos elegidos por la comunidad educativa o por coincidencia con festivos. Pero de nuevo ha vuelto a surgir el debate sobre los períodos vacacionales y, en concreto, sobre su dependencia de fechas tradicionales. Hasta el punto de que UGT se 'carga' las vacaciones de Semana Santa.

 

Un año más, la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León ha vuelto a reclamar, por cuarto curso consecutivo, que el calendario escolar se base "en criterios pedagógicos" y no en festividades tradicionales. Ya lo hizo en el año 2016 por primera vez cuando puso sobre la mesa el modelo de los cinco períodos vacacionales, en lugar del habitual de tres, modelo que ha adoptado Cantabria desde hace un par de cursos.

 

La propuesta de UGT establece, para el próximo curso, unos descansos escolares del 28 de octubre al 1 de noviembre, del 23 de diciembre al 7 de enero, del 24 al 28 de febrero y del 24 de abril al 1 de mayo, además de los meses de julio y agosto.

 

Eso supone convertir en una semana de vacaciones el puente deTodos los Santos, que en el calendario 'oficial' está formado por 31 de octubre y 1 de noviembre, y al que se añadirían varios días. En cuanto a las vacaciones de Navidad casi no se tocan, ya que las 'oficiales' empiezan al terminar las clases el 20 de diciembre, y se propone llevarlas al 23, lunes, mientras que terminan el 7 en vez del a 8 de enero. También habría una semana entera de vacaciones por Carnaval, por solo los días 24 y 25 de febrero del calendario 'oficial'.

 

Pero el mayor cambio está en las vacaciones de Semana Santa que literalmente desaparecen, según las fechas remitidas en un comunicado. Propone UGT un período vacacional del 24 de abril al 1 de mayo, en el que los únicos días sin clases en Semana Santa serían Jueves y Viernes Santo, que no coincidirían con el ciclo central de procesiones y que se desplazarían hasta el 1 de mayo.

 

La central ha defendido unos periodos de descanso que se asemejen a los de los países "líderes en educación" de la Unión Europea, de modo que sean "más breves y con más frecuencia" para "eliminar la fatiga de trimestres excesivamente largos", tanto en el alumnado como en los docentes. "El calendario escolar tiene que buscar, por encima de todo, equilibrar los trimestres educativos para racionalizar los tiempos lectivos", añade el sindicato.

Noticias relacionadas