UGT exige a la Junta que sea "valiente" y "cumpla los acuerdos firmados" por la jornada de 35 horas
Cyl dots mini

UGT exige a la Junta que sea "valiente" y "cumpla los acuerdos firmados" por la jornada de 35 horas

Fautino Temprano, de UGT Castilla y León.

UGT recuerda a la Junta que el pacto para recuperar el horario previo a la crisis estaba "sujeto al cumplimiento del déficit" y "se consiguió", y que los motivos que esgrime la Junta no tienen nada que ver.

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, ha pedido a la Junta que "piense en los ciudadanos, que siguen teniendo graves problemas" y que "respete los acuerdos firmados en su día por el Partido Popular", entre ellos el restablecimiento de 35 horas en los empleados públicos. Según Temprano, en un encuentro con los medios en Salamanca antes de participar en unas jornadas en el Centro de Investigación del Cáncer, el pacto para recuperar el horario previo a la crisis estaba "sujeto al cumplimiento del déficit" y "se consiguió". En Salamanca son casi 11.000 los trabajadores del sector público regional pendientes.

 

Miles de empleados de la Junta de Castilla y León están pendientes de esta decisión. El pasado 21 de mayo, cinco días antes de las elecciones autonómicas, el ejecutivo reginal pactó con CCOO, UGT y CSIF recuperar la jornada de 35 horas, ya que los empleados públicos de la región están haciendo 37,5 horas dede que empezó la crisis. Las reticencias de la Junta han unido a los sindicatos, que piden cumplir lo firmado.

 

Por ello, el secretario autonómico de UGT ha criticado que desde el actual Ejecutivo "echen la culpa al Gobierno" por no tener nuevos Presupuestos Generales del Estado y esto "no tiene nada que ver". Temprano, que ha explicado que el pacto está sujeto al déficit y no a los presupuestos, ha instado a la Junta a que "no eche toda la culpa al Gobierno de la nación", "sea valiente" y que "se cumplan los acuerdos firmados".

 

En cuanto a la política estatal y la nueva convocatoria electoral, Temprano ha lamentado que se haya perdido "una oportunidad histórica", aun así ha señalado que no es momento de "buscar culpables" y sí para que los partidos expongan sus programas y los ciudadanos los lean "con detenimiento".

 

Ante ello, el líder sindical ha señalado que UGT tiene dos reivindicaciones principales, que pasan por la derogación de las dos reformas laborales y por modificar la actual situación de las pensiones.

 

También ha mostrado su preocupación por la situación económica, que "está entrando en una fase preocupante" motivada por el Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la situación política por la falta de acuerdo para un nuevo Gobierno en España, según ha enumerado.

Noticias relacionadas