UCIs extendidas: la jugada maestra para alejar el colapso en el Hospital de Salamanca

Unidad de Cuidados Intensivos. TRIBUNA

Sanidad multiplica casi por cuatro, de 28 a 92, la capacidad de su áreas de cuidados intensivos para acoger enfermos graves de coronavirus: ha sido clave para evitar saturación.

Los hospitales públicos de Castilla y León están librando una enorme batalla contra el coronavirus. Mientras el confinamiento frena la curva de contagios con la esperanza de alcanzar una 'meseta' en los próximos días, los hospitales ganan tiempo para evitar el colapso que una ola incontrolable de enfermos, la que se habría generado de encontrar el virus inquilinos a los que subirse. Un tiempo en el que se han blindado con una jugada maestra, la multiplicación de sus UCIs, que ha sido superlativa en el caso de Salamanca.

 

Según los datos de la consejería de Sanidad, los hospitales de Castilla y León disponen todavía de más de un centenar de camas en UCI y cerca de 760 camas en aislamiento tras los datos de este 31 de marzo. Exactamente, Sacyl dispone de 502 camas, de las que 393 están ocupadas, 346 de ellas por casos de Covid-19. Además, se cuenta con 3.179 plazas en camas para aislamiento, 2.414 ocupadas por afectados de coronavirus.

 

Pero esa no era su capacidad original. Los hospitales regionales que contaban con este tipo de unidades sumaban 166 de estas camas, el número del que fueron dotadas estructuralmente. Su número se multiplica por tres con el uso de las UCIs extendidas, la práctica de dotar como cuidados intensivos zonas que no lo son, y poder tratar más enfermos graves.

 

En el caso de Salamanca, se ha pasado de 28 a 92 plazas, multiplicando casi por cuatro su capacidad original. Ese movimiento ha evitado que el hospital se viera desbordado en este aspecto: ahora mismo tiene 64 pacientes en UCI, 48 con Covid-19, número muy superior a su capacidad estructural.

 

Eso ha sido la salvación de los hospitales y las unidades donde han acabado buena parte de los enfermos de coronavirus. A fecha de 31 de marzo, su ocupación es de un 80% en planta y un 78% en unidades de cuidados intensivos, cifra que se mantiene tras empezar a equilibrarse a favor de los hospitales entre el balance de altas y nuevos ingresos, lo que da un respiro a la Comunidad. Los datos reflejan una tendencia hacia la "estabilización" con un "cierto equilibrio" en el balance de altas hospitalarias y nuevos ingresos.

Noticias relacionadas

Comentarios

fuerte aplauso 01/04/2020 10:24 #2
es impresionante estar con los pies en la tierra y con firmeza en tomar decisiones salamanca donde el virus se ha cebado de forma exagerada los profesionales estan al 100% de las circustancias tanto desde el primer medico hasta la ultima trabajadora de la limpieza madie es mas que nadie y tampoco lo es menos gracias a todos por vuestro esfuerzo y garcias por saber a la profesion que os dedicais muchas gracias
C 01/04/2020 10:11 #1
Chapeau por haber sabido organizar los hospitales de forma que pudieran ampliar el número de camas necesarias para tratar a todos aquellos enfermos que han requerido ese tipo de atención sanitaria. Gracias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: