TVE dejará de calificar a Vox como "extrema derecha" porque ya es un partido conocido

España- Vox irrumpe con 24 diputados en el Congreso, pero no será la fuerza decisiva que auguraba el éxito de su campaña

Rosa María Mateo dice que RTVE etiquetó a Vox de "extrema derecha" con el aval de politólogos que comprobaron que cumplía las características de un partido de este tipo.

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha asegurado que RTVE optó por calificar a Vox como "extrema derecha" en sus informativos tras consultar con politólogos. Aún así, apunta que esa definición se utilizó cuando el partido no era muy conocido, pero ahora ya no hace falta "etiquetarlo siempre".

 

La responsable de la Corporación contesta así a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado de Vox Manuel Mariscal. En concreto, interroga a Mateo sobre los criterios que utilizan en RTVE para calificar o adjetivar los partidos y, más concretamente, en etiquetar al partido que preside Santiago Abascal como "extrema derecha".

 

"El criterio de los informativos de RTVE es evitar calificaciones sobre los partidos políticos, salvo que el contexto obligue a situarlos en una corriente determinada en el ámbito nacional, europeo o internacional", explica Mateo. "Sólo cuando un partido político es una formación desconocida para la audiencia en general hay que situarla en un espacio determinado del espectro político, desde la extrema derecha a la extrema izquierda o como formación nacionalista o independentista", añade.

 

Según indica la periodista, "una vez que este partido político es sobradamente conocido por la audiencia, sobran las etiquetas". De ahí que "a día de hoy" Vox "no tenga que ser etiquetado siempre" y se puedan usar "por cuestiones de estilo" otras expresiones como "el partido de Santiago Abascal", como se hace con otras formaciones.

 

En cuanto al criterio usado para situar a Vox en el rango de la extrema derecha, Mateo asegura que consultaron a politólogos "con profundo conocimiento" y que estos concluyeron que la formación cumple, al menos, cuatro características fundamentales que lo etiquetan en esta ideología.

 

En concreto, determinan que Vox defiende "un nacionalismo de carácter primordialista (su concepción de España como nación); tiene un discurso anti-inmigración y unas propuestas contra el movimiento feminista; y apela al pueblo en la línea con los movimientos populistas europeos.

 

Con esta respuesta, recogida por Europa Press, la administradora única de RTVE asegura, también, que los informativos de la cadena pública "no reciben instrucciones, ni las aceptarían" de ningún miembro del Gobierno en funciones para hablar de Vox en estos términos. "Los informativos de RTVE los hacen profesionales de la información con criterios periodísticos", ha concluido.

Comentarios

telepodemos 10/10/2019 21:22 #8
Que risa!! jajaja la podemita ya acepta a los de VOX como seres humanos, gracias!!
Para #5 10/10/2019 17:34 #7
Si ser facha es pensar que no eres muy listo, creo que soy fachísimo o fachísima (para los que necesitan no sentirse ofendidos u ofendidas) jajaja Sois ridículos como vuestros comentarios.
. 10/10/2019 11:48 #6
Ya claro, muerto ciudadanos, tienen que subir estos, ¿a quién le interesa? a ellos los primeros pero ¿y los segundos? ... venga que alguien lo diga, mucha gente se da cuenta. Lo peor es que a nadie le importa que tipo de partido es, al contrario cuanto más radicales mejor, entran en el juego de la estrategia y nadie se para a pensar que una vez suban y formen coaliciones causarán dolor a mucha gente, eso les importa nada, y si eso no les importa los que los suben son como ellos. Espero que algunos se den por aludidos con el no todo vale.
para chundara 10/10/2019 10:25 #5
Ser antifascista no es sinónimo de ser comunista, por mucho que os empeñéis, los fachas, en hacer ver que, todo lo que está en contra de vuestras ideas nazis, es cosa de comunistas!! Sin vuestro otro extremo, con quien estar siempre enfrentados a muerte, no sois nada. Por eso tratáis de enfrentar a la población entre si, con lo que sea. El enfrentamiento de las personas es lo que os alimenta.
torrente 10/10/2019 07:26 #4
Su denominación debería ser de neonazis, es lo que son
Chundara 09/10/2019 22:43 #3
Pero los partidos filo comunistas han de saber que el comunismo ha sido calificado por la Unión Europea como una ideología tan nefasta y genocida como el nazismo. Cuando quieran les pasan la nota a los que cantan la Internacional puño en alto.
Consulté académico 09/10/2019 21:47 #2
Hay que ser muy “mujer que fuma en hostal de carretera con luces de colores a la espera de clientes”
FUMANDO ESPERO.... 09/10/2019 21:02 #1
ESTAMOS ESPERANDO LA CONVERSIÓN DE ABASCAL LGTB EN UNA PARTIDO FUERTE DE DERECHA..QUE LIDERE EL PAIS Y A VER QUE PASA

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: