Turistas y visitantes se dejarán más de 15 millones de euros en la Semana Santa de Salamanca

Turistas se hacen fotos ante la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor con los estandartes de Semana Santa. Foto: F. Oliva

Hasta 75.000 noches de hotel, 50.000 turistas, otros 8.000 en casas rurales, entre 1.500 y 2.000 contratos, tiendas abiertas en Jueves Santo... Las cifras de la vertiente económica de la Semana Santa.

LOS DATOS

 

TURISTAS. La cifra exacta de visitantes que recibe Salamanca durante la Semana Santa es difícil de cuantificar, porque ese concepto incluye quienes están de turismo y quienes visitan a sus familias aprovechando las vacaciones. Hay magnitudes que se pueden calcular y que aportan luz al componente económico de las celebraciones. Así, en 2015 la ciudad recibió durante abril 55.587 turistas, de los cuales 38.959 fueron viajeros nacionales y el resto, extranjeros: 16.628 en total. Las celebraciones, especialmente a partir del Jueves Santo, son el principal motivo de visita durante abril.

 

Según los datos del INE, durante el mes de abril de 2015 los establecimientos hoteleros de Salamanca registraron 60.053 visitantes nacionales y 20.111 extranjeros; el dato corresponde a todo el mes y a hoteles de toda la provincia.

 

PERNOCTACIONES. El número de pernoctaciones registrado en hoteles según el INE ronda las 150.000 para todo el mes de abril en Salamanca. El año pasado fueron 118.009 de españoles y 30.827 de extranjeros, para todo el mes y todos los hoteles, de capital y provincia. Según el Ayuntamiento de Salamanca, 69.185 de esas pernoctaciones se hicieron en la capital por españoles, a las que hay que sumar otras 25.000 de extranjeros hasta sumar 95.547 noches de hotel. Los hoteles salmantinos cuentan con estar al 95% en los días centrales, Jueves y Viernes Santo, y al 80% el sábado: son 6.000 camas ocupadas casi al completo.

Salamanca se va a llenar de visitantes esta Semana Santa. Lo hará gracias a los que vuelven a la ciudad a visitar a la familia y disfrutar de las procesiones durante el período vacional, pero también con visitantes nacionales y extranjeros que engrosan el concepto de turista. Todos ellos van a gastar dinero en comer, en alojarse, en regalos, en compras, van a generar empleo... Y eso, ¿cuánto es 'en euros'? Pues un buen 'pellizco' de los 1.800 millones de euros que se gastaron los turistas en Castilla y León durante el año pasado.

 

La cuenta es difícil de hacer, pero hay datos que permiten aproximar una cifra. Con más de 50.000 turistas y 75.000 pernoctaciones sólo para la Semana Santa, se van a dejar más de 16 millones de euros, sólo en hoteles y turismo rural.

 

El año pasado, en abril llegaron a la capital 55.000 visitantes, de los cuales 16.000 fueron extranjeros.  Los extranjeros hicieron en Salamanca capital unas 25.000 pernoctaciones aquel mes, los turistas nacionales registraron otras 69.000; son datos de todo el mes, pero la mayoría corresponden a las fechas de Semana Santa según los datos del INE y del Ayuntamiento. 

 

Dada la capacidad hotelera total de Salamanca, y que los turistas se quedan una media de dos días, eso supone que más de 60.000 turistas 'de hotel' van a hacer unas 75.000  pernoctaciones atribuíbles a la Semana Santa, no sólo en los días centrales (Jueves a Sábado Santo) que va a estar lleno, sino el resto de jornadas porque hace días que hay muchos turistas por Salamanca.

 

Los turistas van a gastar una media de 105 euros por día en Semana Santa, cifra que asciende a 150 euros si son extranjeros. Esto es lo que vienen dejando en sus lugares de turismo los visitantes internacionales en los últimos meses, y en concreto, durante los últimos años en el mes que ha coincidido la Semana Santa. La estancia media va a ser de cerca de dos días, lo que eleva el gasto a 210 euros de media en caso de los españoles y entre 250 y 300 si son extranjeros.

 

Así que, teniendo en cuenta que los visitantes se reparten a un 80/20% entre nacionales y extranjeros en Salamanca capital, con 60.000 turistas y 75.000 pernoctaciones la factura sólo en hoteles y manutención va a superar los 15 millones de euros.

 

 

AL 80% EN EL TURISMO RURAL

 

A ello hay que sumar los clientes del turismo rural, que va a estar al 80% en la provincia. Según los datos del INE, Salamanca supera en el mes de Semana Santa los 8.000 turistas y las 19.000 pernoctaciones, la mayoría también relacionadas con la Semana Santa. Aquí suelen ser estancias de más largo recorrido y, además de procesiones, se disfruta del enoturismo, la gastronomía y el patrimonio. 

 

Según los últimos datos de la Junta, el turista rural se gasta en Castilla y León unos 78 euros por día: eso suponen otros 650.000 euros de ingresos por esta vía que se suman a los de los hotelesEso incluye el gasto en hostelería, que es uno de los sectores con más trabajo estos días. En su caso, no sólo suman el gasto de los turistas nacionales y extranjeros, sino también el de los salmantinos que regresan para pasar las vacaciones.

 

 

2.000 EMPLEOS

 

Es una vertiente adicional de la economía en Semana Santa. Según las web de colocación, durante la Semana Santa se van a crear unos 8.000 puestos de trabajo en Castilla y León, de los cuales 2.000 corresponderían a Salamanca. El efecto sobre el empleo 'legal' es menor. En 2015 la diferencia entre marzo y abril, el mes en el que se celebró la Semana Santa, fue de unas 1.500 altas en la Seguridad Social en la provincia. Eso supone empleo e ingresos para las arcas públicas.

 

Además, el sector del comercio disfruta de un buen estirón en la Semana Santa. Este año el día 24 de marzo, Jueves Santo, es festivo de apertura de comercios lo que beneficiará a alimentación, regalos y las grandes marcas que abran sus establecimientos.