Turismo quiere incorporar señales inteligentes al nuevo diseño de la señalización turística
Cyl dots mini

Turismo quiere incorporar señales inteligentes al nuevo diseño de la señalización turística

Se están analizando los proyectos aprobados por dos veces para aprovechar planteamientos y no empezar 'de cero', pero el diseño será nuevo y habrá que contar con patrimonio. Deberá tener presupuesto para 2020.

El Ayuntamiento de Salamanca va a poner en marcha el diseño de una nueva señalización turística que tendrá como punto de partida los proyectos fallidos de 2010 y 2013, pero que tendrá que actualizarse y adoptará nueva tecnología. Esta es la hoja de ruta de un proyecto que lleva años de retraso, los de los dos intentos de los que se buscará aprovechar algunas cuestiones para no partir 'de cero' y sumar más retraso a una iniciativa en la que tropezaron dos alcaldes. Un asunto que deberá salir adelante en los próximos meses tras una moción impulsada por el PSOE  y aprobada hace unas semanas. Ahora será un tercer alcalde, García Carbayo, y el nuevo concejal de Turismo, Fernando Castaño, los que tengan la oportunidad de llevarlo a buen puerto.

 

La moción socialista, aprobada de forma unánime, puso en marcha el proceso para volver a trabajar sobre la señalización turística. Según ha explicado el concejal socialista Álvaro Antolín, se están estudiando los proyectos anunciados por dos veces, en 2010 y 2013, para intentar aprovechar planteamientos y diseños con el objetivo de no tener que empezar 'de cero' con este asunto por completo. El problema es que aquellos intentos tuvieron repardos técnicos y artísticos. No hay plazos para resolverlo, pero la moción plantea tener dotación económica para 2020 en el presupuesto. 

 

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, explica que el proceso empezará analizando los proyectos ya conocidos, pero que se partirá de un nuevo documento, y que se actualizarán medidas porque hace muchos años que se firmó el último. La sociedad de turismo ya está buscando opciones y no se descarta hacer un concurso abierto de empresas, pero hay cosas que ya están claras. La primera, que se quiere incorporar la última tecnología para mejorar la digitalización de la oferta turística. Así, se está estudiando que las señales sean 'inteligentes' y sean capaces de comunicarse con dispositivos móviles de los turistas para ampliar información. Además, habrá que contar con la opinión de patrimonio sobre el diseño de las señales, como ya ocurrió en anteriores intentos.

 

Dotar a Salamanca de una señalización turística uniforme es un proyecto sin acabar desde hace casi una década. El primer intento data de 2010 cuando el entonces alcalde, Julián Lanzarote, presentó un primer diseño junto al entonces concejal, Julio López, con el diseño de Carlos Fortes. Se presentó en junio para estar lista en tres meses y empezar a usarla en 2011. Los diseños eran en inglés y castellano y contemplaban la armonización del paisaje urbano y la funcionalidad. Sin embargo, nada se volvió a saber.

 

En diciembre de 2013 el nuevo alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, presentaba de nuevo el proyecto con el mismo concejal de turismo, con un presupuesto de 447.000 euros y pensado para acometerlos en 2014. Se repitió diseñador, con señales en negro y rojo sangre, tres tipos de señales... pero tampoco se volvió a saber nada.

 

Ahora le toca el turno a los nuevos alcalde y concejal de turismo. El punto de partida