Turismo ofrece a Renfe sumarse al '2x1' y financiar billetes a cambio de estudiar la vuelta de los Alvia
Cyl dots mini

Turismo ofrece a Renfe sumarse al '2x1' y financiar billetes a cambio de estudiar la vuelta de los Alvia

Turismo se sentará con Renfe para negociar las condiciones del regreso de los Alvia y la posibilidad de ayudar en los precios de los billetes como parte de los programas de apoyo al turismo.

El asunto de la recuperación de los servicios ferroviarios de Salamanca, y especialmente los Alvia entre la capital y Madrid, podría dar un giro próximamente. El motivo, la puerta abieta por la concejalía de Turismo con Renfe para hacer números y poder promocionar los billetes con Salamanca, lo que ayudaría a mejorar su precio, aumentar su demanda y asegurar que la compañía puede operar estas conexiones.

 

El escenario ha sido la tradicional firma del acuerdo de promoción entre Renfe y la ciudad en Fitur. La colaboración es un clásico de la feria turística y se firma cada edición, pero este año llegaba con el 'ruido' de la supresión de servicios ferroviarios de la provincia que no han vuelto tras finalizar el estado de alarma: estos son los trenes que le faltan a Salamanca. Con sólo un Alvia al día y muchas conexiones sin recuperar, el acuerdo para promocionar la ciudad en los trenes pasaba a segundo plano, pero es un asunto bastante enquistado.

 

Sin embargo, y contra todo pronóstico, se ha abierto una puerta que habrá que ver a dónde conduce. La ocasión la ha bridado el concejal de Turismo, Fernando Castaño, encargado de firmar este año el acuerdo y que no se ha echado atrás en la reivindicación para recuperar los trenes: "Las frecuencias del tren Alvia con Madrid deben de ser recuperadas", ha dicho. 

 

Pero además de la reivindicación, Renfe y la Sociedad de Turismo se han emplazado la próxima semana para buscar una salida a la situación y la sociedad que gestiona el desarrollo turístico ha propuesto a través del concejal una fórmula: incluir el viaje en tren en el programa vuelve Salamanca, el '2x1', que permitiría abaratar los billetes. Eso ayudaría a Renfe a hacer números, ya que el principal problema que tiene para recuperar todos los Alvia perdidos es de ratio de rentabilidad por falta de demanda: con billetes subvencionados, eso podría cambiar. "Trataremos de dejar sin excusas a los que erróneamente crean que no es rentable invertir en Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad”, ha justificado Castaño.