Turespaña apuesta por adaptarse a un turista que consume más y que hace viajes más cortos

La directora general de Turespaña, Marta Blanco, durante la inauguración del congreso.
Ver album

La directora general de Turespaña pide a los hosteleros tener en cuenta que los turistas extranjeros viajan más veces, menos días e incrementan su gasto en el destino. Apuesta por la fidelización como manera de conseguir que regresen o recomienden el destino.

La directora general de Turespaña, Marta Blanco, ha abogado, durante su participación en el Congreso de Hoteleros Españoles en Salamanca, por adaptar el sector turístico al "crecimiento importante" de nuevos viajeros internacionales que se prevé en los próximos años. Blanco ha hecho hincapié en el cambio que vienen observando en el modo de viajar de los turistas extranjeros.

 

Según Blanco, se ha observado que cada vez viajan más veces en un año, pero lo hacen en viajes más cortos, y que no tienen inconveniente en aumentar su gasto en destino. Por eso, ha recomendado poíticas de fidelización porque el turista tiende a regresar y a recomendar aquellos destinos que satisfacen sus expectativas.

 

Según sus palabras, el incremento del número de viajes está presente en el "horizonte" con unos 1.800 millones de turistas en el mundo buscando destino y "España tiene que estar preparada para el aumento" y para dar batalla con la "mayor competencia" que se presenta también desde otros países receptores.

 

Para ello, ha continuado, será "necesario invertir para aumentar la calidad" ya existente tanto en "actos materiales" como "inmateriales" y, para ello, la colaboración con las administraciones y la coordinación entre ellas "va a ser muy importante" dentro de un sector que a nivel internacional ya es "una referencia".

 

Los datos recogidos por Turespaña ofrecen "un comportamiento muy positivo" en 2016 con 34 millones de turistas internacionales y un crecimiento superior al diez por ciento hasta octubre, ha explicado en su intervención en el congreso organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

 

Aun así, Marta Blanco ha defendido el "proceso de adaptación" que continuamente exige el mercado, un mercado en el que ya se puede ver el cambio en "el patrón del turista, que cada vez opta más por incrementar el número de viajes al año a expensas de reducir las noches en el destino.