Tudanca tacha a Mañueco e Igea de "aprendices de Trump" y les acusa de provocar un conflicto "sin precedentes"
Cyl dots mini

Tudanca tacha a Mañueco e Igea de "aprendices de Trump" y les acusa de provocar un conflicto "sin precedentes"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, durante su intervención en el Comité Autonómico.

Acusación de llamar a una "rebelión contra el Gobierno legítimo de España como si fuesen aprendices de Trump".

"Han roto todos los puentes del respeto institucional", ha lamentado durante su intervención en el Comité Autonómico semipresencial desde Valladolid, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos a causa del Covid-19.

Así, en relación a la "rebelión cívica" a la que instaba Igea tras quedar en entredicho la legalidad del toque de queda a las 20 horas, Tudanca ha afirmado que "seguramente sea ilegal, pero sobre todo, inútil" ya que, a su juicio, PP y Cs "buscaban un conflicto que permitiera ocultar lo que venía".

"Lo que pretendían era que el Gobierno no les dejase implantarlo para tener un culpable", ha reprochado Tudanca, al tiempo que ha destacado el comportamiento de los ciudadanos, quienes "lo han cumplido de forma escrupulosa porque están muy por encima del respeto a las leyes que tiene la Junta".

Asimismo, ha criticado las "peleas internas", que suponen un "lastre para luchar contra la pandemia", pues mientras toda la Comunidad esperaba nuevas medidas tras el Consejo de Gobierno de este pasado jueves, estas no se avanzaron hasta que el "presidente de facto", Francisco Igea, "al estilo 'Aló, presidente' lo anunciase en una entrevista".

"Esto no es serio", ha lamentado el líder socialista, además de incidir en que, si se concretan nuevas restricciones este sábado, será la "demostración de que sí pudieron adoptar medidas en el marco legal y no quisieron porque buscaban otra cosa", mientras, al igual que Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, "ponen en peligro salud de Castilla y León".

En este sentido, Tudanca ha reconocido que "subestimó a la derecha de la tierra", pues ha confesado su "enorme decepción y tristeza" porque no se le pasó por la mente que, "en un momento así, no pensarían en la gente". "Como la fábula del escorpión, debe de estar en su naturaleza", ha avenido.

"Después del mayor clima de consenso y colaboración que se haya visto en ninguna comunidad autónoma, se lo han llevado todo por delante", ha aquejado el secretario general autonómico, quien, no obstante, ha reconocido que Mañueco e Igea conforman el "tándem perfecto": "uno no se mete en ningún charco y el otro los pisa todos".

"No podían haber destrozado más cosas en menos tiempo", ha lamentado Tudanca, pues considera que "han arrastrado a Castilla y León hasta el fondo". Una actitud frente a la que ha destacado la "lealtad y altura de miras" de los socialistas en la Comunidad, quienes luchaban "codo con codo" mientras les ponían mociones de censura para "quitar" alcaldes socialistas. "Su prioridad es el poder", ha incidido.

"Alguien, en algún momento, tendrá que pensar cuánto daño va a seguir haciendo este Gobierno a Castilla y León", ha clamado Tudanca, que recuerda que "en la noche más oscura han demostrado lo que son".

Por ello, ha insistido en que los socialistas están "preparados" para hacerse cargo del Gobierno de la tierra "cuando sea preciso" con la "única esperanza de regeneración y cambio" y ofreciendo "unidad, proyecto y equipo", pues considera que "Castilla y León se merece otra cosa".