Tudanca insta a no permitir que la "mala experiencia" que ha sufrido Salamanca con Mañueco se repita en Castilla y León
Cyl dots mini

Tudanca insta a no permitir que la "mala experiencia" que ha sufrido Salamanca con Mañueco se repita en Castilla y León

Luis Tudanca junto Mateos (Foto: Teresa Sánchez)
Ver album

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca cree que tanto Salamanca como la Comunidad están "ante una oportunidad histórica" de "teñirse de rojo".

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha señalado que la experiencia de Gobierno del candidato 'popular', el exalcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco, ha sido "muy mala" en Salamanca y ha avanzado que no permitirá que lo sea también para Castilla y León.

 

Así lo ha indicado este domingo durante un acto de campaña en Salamanca, al que han asistido cerca de 300 personas, además de otras 100 que han visto el acto desde el umbral una vez superado el aforo, y en el que también han intervenido el candidato a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, y el cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos.

 

Tudanca, quien ha asegurado que "respeta a sus oponentes", ha confesado que no entiende que Mañueco se haya definido a sí mismo como "rebelde" y como representante de la "renovación", cuando lo "lógico", a juicio del socialista, es que hubiese presumido de su experiencia de Gobierno.

 

El candidato socialista ha reconocido que se encuentra ante una oportunidad historica, también en Salamanca, porque la ciudad votó socialista el pasado 28 de abril y ha abogado por extrapolar esa imagen de la provincia "teñida de rojo al resto del país". Además, ha destacado que "reivindicativo y socialista es lo mismo".

 

Tudanca, quien ha grantizado que el PSOE, como ha hecho a lo largo de sus 140 años de historia, va a seguir defendiendo a la gente "humilde y trabajadora", ha recordado que los socialistas son "los arquitectos del Estado de Bienestar" en España.

 

Además, ha reconocido que quiere ser "el alcalde de Castilla y León" para que esta deje de ser una Comunidad grande y pase a ser "una gran Comunidad que tenga voz, sea reivindicativa y, por fin, pinte algo en España".

 

En este sentido, ha reconocido que ha aprendido de "grandes alcaldes" como Jesús Málaga, el último alcalde socialista que hubo en Salamanca, una ciudad a la que ha prometido poner en marcha los centros de salud de Barrios de Prosperidad y Zurguén.

 

Además, ha criticado que Mañueco haya utilizado a la Corona para "hacerse publicidad", ya que los Reyes serán los encargados de inaugurar el nuevo Complejo Asistencial de Salamanca. "No les importa nada porque lo único que quieren es mantener el poder a toda costa", ha lamentado, aunque también ha recordado que está en sus manos "impedirlo".

 

La derecha, ha añadido, intenta convencer de que "se pueden tener buenos servicios e infraestructuras sin pagar impuestos", sin embargo, Tudanca aboga por que "quien tiene más que pague más para los que más necesitan". Por otro lado, ha apuntado que las elevadas tasas universitarias han provocado que los jóvenes "se marchasen" y las universidades públicas se "debilitasen". En este sentido, también ha recordado que Salamanca ha perdido 10.000 habitantes en 8 años.

 

"UN PUNTO DE DIGNIDAD A LA POLÍTICA"

 

El candidato socialista también ha destacado que mientras los 'populares' "manchaban el buen nombre de esta Comunidad y presumían de haber dejado a España fuera del mapa de corrupción", el PSOE le ha devuelto "un punto de dignidad a la política española".

 

Tudanca ha apostillado que no ha sido demasiado duro o exigente con el PP. "Se trata de ejemplaridad", ha apuntado, porque "este partido en esta tierra, además de denunciar la corrpción del PP ha sido enormemente ejemplar".

 

Asimismo, ha recordado el "enorme coste personal y político, a veces absolutamente terrible", que eso ha supuesto, en referencia a la senadora electa Elena Diego, quien absuelta de un delito de prevaricación administrativa.

 

"Ya lo vivió Demetrio Madrid, pero yo no me voy a gusto sin decir que lo sufrió Elena Diego", ha aseverado Tudanca, y ha reconocido estar "muy contento de volver a tenerla representando a los salmantinos y castellanoleoneses". "Claro que fue duro y claro que sufrimos contigo, pero hoy le hemos devuelto un punto de dignidad a la política en España", ha zanjado.

 

Noticias relacionadas