Tudanca cree que el ministro Garzón se equivoca pero critica que sea más fácil abrir una macrogranja que un consultorio
Cyl dots mini

Tudanca cree que el ministro Garzón se equivoca pero critica que sea más fácil abrir una macrogranja que un consultorio

Fotos: Agencia Ical

Cree "inconvenientes" las palabras dle ministro, pero critica los permisos a ciertas macrogranjas o parques eólicos que sí perjudican el desarrollo y pide la dimisión de Mañueco.

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado hoy que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, "se ha equivocado" al afirmar que se maltrata a los animales en las macrogranjas de España, pero ha justificado en parte sus declaraciones al cargar contra algunas macrogranjas y parques eólicos, de los que ha dicho que son más fáciles de abrir que un consultorio médico en Castilla y León.

 

Así lo ha afirmado a su llegada a la primera reunión del año del Comité Federal, en la que el PSOE le va a ratificar como candidato a la Junta. Al ser preguntado por las declaraciones del titular de Consumo a The Guardian, en las que afirma que es peor la carne de macrogranja que la de ganadería extensiva y que en España se maltrata a los animales, Tudanca ha calificado de "inoportunas e inconvenientes estas palabras".

 

Ha argumentado, en este sentido, que "no se pueden sembrar dudas generalizando sobre un sector que es muy importante" y ha querido "poner en valor" el sector del campo, el sector de la ganadería en Castilla y León y en toda España.

 

Macrogranjas y cadena alimentaria

Pero dicho esto, ha cargado contra el PP acusándole de "hipocresía" por no haber hecho "nada por el campo en Castilla y León" y no haber apoyado la Ley de la Cadena Alimentaria. Además, ha criticado al Gobierno de la Junta por que cree que "sí hay algún problema con los proyectos de macrogranjas" en la Ribera del Duero. Sino, ha dicho, "que le pregunten por ejemplo a los bodegueros o viticultores que se han enfrentado a estos proyectos" o en la montaña palentina.

 

En su opinión, "no puede ser que en CyL sea más fácil abrir un proyecto de una macrogranja o un macroparque eólico, que sí perjudica el desarrollo de nuestra tierra, que abrir un consultorio médico". Al ser preguntado si cree que Alberto Garzón debe dimitir, ha dicho que "puestos a dimitir" debería hacerlo Mañueco, el presidente de la Junta de CyL por hacer "algo más grave contra los productores" como es no haber apoyado la Ley de la Cadena Alimentaria. "El señor Garzón se ha equivocado y el PP es hipócrita", ha sentenciado.

 

Corrupción  y guerra orgánica

Para Tudanda, este es un año que empieza de forma excepcional en Castilla y León, con una convocatoria electoral el próximo 13 de febrero que, en su opinión, no es más que el fruto de la "desesperación del señor Mañueco por cubrir las huellas de las tramas de corrupción que allí tienen y también en el interés que tiene el PP de meternos en su guerra orgánica".

 

Al final, ha añadido, lo que está haciendo el PP es jugar con los castellanos y los leoneses en la "guerra orgánica que tienen entre la señora Ayuso y el señor Casado". No obstante, ha señalado que los socialistas se toman esto como una "magnífica oportunidad, también para consolidar el cambio que votaron los castellano leoneses en 2019".

 

Según Tudanda, el PSOE afronta con optimismo y todas las garantías las elecciones del 13 de febrero por una cuestión de "decencia", de garantía para los servicios públicos, la reindustrialización y la creación de empleo.

 

En este sentido, ha señalado que los comicios regionales son una oportunidad para demostrar que el cambio es el que necesita Castilla y León es posible y ha precisado que quieren hablar de los problemas y también de las soluciones que necesitan para hacer frente al reto demográfico, recuperar la sanidad y la educación pública y para que sea una tierra que no expulse a generaciones y generaciones de jóvenes. Esto último, ha remachado, "es lo que ha hecho la derecha durante los últimos 35 años".

Comentarios

Yo 07/01/2022 18:15 #6
Pero qué coj.... tendrá que ver una macrogranja con un consultorio médico de verdad que se presentan unos genios
Para 3 07/01/2022 17:51 #5
Y por qué lo tienen que prohibir desde el Gobierno central?. Las competencias están transferidas, es la Junta la que no tiene que autorizarlas. Pero lo de siempre, lo de prohibir que lo ganan otros para que sean los malos. Desde la Junta se autoriza todo, macrogranjas, parques eólicos, fotovoltaicos. Así está quedando C y L....
Para JMMM 07/01/2022 17:43 #4
El problema son los nitritos, los nitratos no dejan de ser un abono.
Minsk 07/01/2022 14:41 #3
Así que Garzón se equivoca pero le da la razón... Oiga, Tudanca, quién gobierna este país? Si tan malas son las macro granjas, no es más fácil que desde el Gobierno las prohiban? Incumplen la ley? Denuncie ante Sánchez, que es el responsable... Y sobre los consultorios, le doy la razón. Qué tal si el Gobierno dota de mayor presupuesto a CyL para que lo haga? No tiene nada que ver con que a Cataluña o Pais Vasco (a cambio del voto a su persona) se le de más dinero que a las zonas menos pobladas? Hablamos del sistema de financiación? Como siempre, a tragar saliva, Tudanca.
JMMM 07/01/2022 13:16 #2
Sin contar que los que han arremetido tienen problemitas con los nitratos en sus territorios gracias a lo cual la UE nos ha denunciado. Me refiero a Mañueco, Lamban y Page.
Pedrito 07/01/2022 11:45 #1
No vale con se equivoca es vuestro Ministro… y a pesar de se un inculto y no tener ni idea del campo lo aguantáis para seguir chupando y dándonos por el C….. a los demás

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: