Trucos y consejos para sobrevivir (y sacar el máximo rendimiento) a la tecnología en pleno 2017

La tecnología tal y como se entiende hoy en día no cuenta con demasiados años de vida, pero su expansión por todas las facetas de la sociedad en un tiempo récord es digna de admiración. El surgimiento de los ordenadores dio pie a toda una vorágine tecnológica que ha ido evolucionando cada día y así, a través de ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles o relojes inteligentes, llegar hasta conformar un panorama social donde este tipo de dispositivos tienen un protagonismo muy relevante en la vida de las personas.

No obstante, si hubiera que mencionar un elemento que haya sido determinante para la historia reciente de la tecnología y de la humanidad en los últimos años, ese es Internet. Este desarrollo y éxito sin precedentes de todo tipo de productos no habría sido tal sin esa cualidad que tienen de estar conectados de forma permanente a la Red de Redes, el mundo virtual paralelo que aumenta en popularidad cada día que pasa.

 

Estos objetos tecnológicos el propio Internet en sí han dado como consecuencia una nueva visión del siglo XXI y cambiado la forma de interactuar de las personas a diario, abriendo un nuevo panorama de posibilidades de entretenimiento, negocio, información y un largo etcétera.

 

Horas y horas delante del ordenador

 

Quizá la consecuencia más directa que se pueda apreciar del cambio de paradigma en el modo en el que se realizan determinadas actividades es la que ha provocado que los ordenadores se hayan convertido en algo indispensable en cualquier casa o negocio. Ya sea para consultar datos o para gestionar las cuentas de una empresa, los ordenadores han modificado por completo el ambiente de trabajo en todo el mundo. ¿El resultado? Pasar muchas horas delante del ordenador es lo habitual para muchas de las personas que realizan estos trabajos.

 

Con ello han aparecido también nuevos problemas de los que no se tenía constancia hasta el momento, como aquellos cervicales por una mala postura mientras se mira a la pantalla del ordenador o los referidos a dolores de muñeca por el uso continuado de ratones -los periféricos por excelencia- que no están demasiado bien diseñados para un uso intensivo.

 

Afortunadamente, estos imprevistos se pueden solventar de forma sencilla mediante el uso, por ejemplo, de ratones inalámbricos, que permiten una mayor movilidad de la persona que lo utiliza o ratones verticales con cable, una nueva moda llegada recientemente y que cada vez cuenta con más adeptos. Estos nuevos ratones huyen del diseño tradicional que se conocía hasta el momento y proponen uno que, aunque a primera vista resulte extraño, proporciona como resultado un ratón ergonómico en mayor medida que los modelos estándar.

 

Los negocios se vuelven virtuales

 

Internet ha abierto la puerta a una nueva modalidad de negocio: la online. En la actualidad, cada vez son más las compañías que ofrecen sus servicios o productos únicamente online, desde blogs y medios de comunicación hasta la venta de productos alimenticios. Todo tiene cabida aquí. Sus páginas web son lo único que el usuario final percibe de ellos, pero hay mucho más detrás que es igual de importante para poder comenzar a operar en el mundo virtual.

 

Construir una gran página web, bonita, fácil de usar, que se muestre entre los primeros resultados de motores de búsqueda como Google, etc… no es algo sencillo ni fácil de llevar a cabo. Para ello hay que controlar el software específico y elegir entre una de las muchas opciones de servidores web para que sea el encargado de permitir que la página web en cuestión permanezca online y accesible permanentemente.

 

Pero, además de todo eso, también tiene que ser una página web rápida, teniendo aún más importancia la decisión de escoger al mejor proveedor de servidores. Por esta razón, cada vez son más los servicios que ofrecen sus consejos a los más inexpertos en forma de comparativa de servidores virtuales en las que se muestran las mejores empresas de hosting en España (o cualquier otra parte del mundo)

 

Antes de todo esto, sin embargo, hay un primer paso que todo usuario de Internet de forma habitual está obligado a realizar: abrir Hotmail, Gmail o cualquier otro gestor de correo electrónico y abrirse una cuenta en él. Así, iniciar sesion hotmail se ha convertido en un paso lógico para millones de personas que hacen uso del servicio de email de Microsoft de forma simultánea a nivel mundial. Gracias al trabajo realizado por la gigante estadounidense, iniciar sesión en Hotmail es una tarea que llevará apenas unos minutos al interesado, ofreciéndole a cambio un panorama online lleno de ventajas.

 

Formación para los trabajos de la actualidad

 

Un cambio en el panorama de los negocios y el sector económico trae como resultado, de forma inevitable, nuevas posiciones y perfiles demandados para dar respuesta a esos nuevos problemas que antes no existían. Un ejemplo de ello es el de el análisis de datos a gran escala, conocido como ‘big data’ y que se ha posicionado como uno de las formaciones más demandadas por las grandes empresas de todo el mundo en la actualidad.

 

Tanto es así, que ya comienzan a dejarse ver los primeros estudios dedicados al big data en Madrid y en otras ciudades de importancia empresarial. A través de estudios posteriores a los grados, como los master bigdata o master de Business Intelligence (intelgencia de negocios, por su nombre en inglés) se obtienen los conocimientos necesarios para desempeñar una profesión que tiene su origen y principal apoyo en Internet y las nuevas tecnologías que se encuentran en pleno apogeo en estos últimos años.

 

No es de extrañar que este tipo de nuevas formaciones comiencen a aflorar a corto plazo en las universidades y centros de estudio de todo el mundo, puesto que la globalización está otorgando un peso cada vez más importante a la Red en la sociedad a todos los niveles. Los profesionales expertos y especializados en estos temas concretos son necesarios para el desarrollo de los nuevos panoramas comerciales, aumentando poco a poco en visibilidad y relevancia.