Trillo y su 'huella' en Salamanca, una gestión polémica trece años después

Federico Trillo

El ministro que ideó la venta del cuartel de Salamanca se marcha por el Yak-42, y con la gestión de El Corte Inglés, coetánea del accidente aéreo, cada vez más enredada.

El  destino ha querido que el final de la carrera política de Federico Trillo con su salida de la embajada en Londres llegue trece años después del accidente del YAK-42, el vuelo que le costó la vida a 62 militares y que dejó tras de sí una dudosa gestión. La contratación de aviones en mal estado, la desaparición de los contratos firmados o las erróneas identificaciones han perseguido al entonces ministro de Defensa durante todo este tiempo. Pero por aquel tiempo Trillo llevó a cabo otra gestión que se ha revelado como muy dudosa y llena de irregularidades, y que ha estallado esta semana: el de El Corte Inglés en Salamanca.

 

El mismo día que se hacía oficial la marcha (¿dimisión, cese o renuncia?) de Trillo del puesto de embajador en Reino Unido, se sabía que El Corte Inglés había planteado una reclamación de 150 millones de euros al Ayuntamiento de Salamanca, y a la Junta. El motivo, cubrir posibles daños causados por la nulidad del ordenamiento urbanístico y de todas las licencias concedidas por gobiernos del PP en el municipio salmantino. Desde 2007 los juzgados han anulado la modificación del PGOU hecha para dar cobertura a la construcción del centro comercial; y en 2015 hicieron lo propio con las licencias de obra y construcción concedidas a tal fin.

 

Hace un año, el 14 de enero de 2016, se supo que el tribunal superior de Castilla y León ratificaba esta última sentencia. Y justo en estas mismas fechas ha llegado la renuncia de Trillo. Lo curioso es que también han pasado los mismos trece años desde que se puso en marcha el proyecto del centro comercial en Salamanca y se produjo el accidente aéreo.

 

El motivo es que fue Trillo como ministro quien impulsó el plan de venta de cuarteles del ejército para cuadrar cuentas y compra de nuevo armamento, plan en el que se enmarcaba la venta del antiguo cuartel del c entro de Salamanca. El convenio para hacerlo se firmó en verano de 2013 entre el exalcalde Julián Lanzarote, Defensa y la empresa del centro comercial; sólo unos meses antes, en mayo de 2003, 62 millitares españole perdían la vida en el avión ruso. Hoy, trece años después, el YAK-42 y El Corte Inglés siguen siendo una gestión polémica e inacabada.