Trigo y maíz despiertan a la Lonja de Salamanca de la monotonía

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca cotizó al alza el precio de trigo y maíz, repitiendo el resto.

Trigo y maíz han roto la monotonía en la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca, con una subida de uno y dos euros, con una repetición para el resto de categorías.

 

De este modo, los agricultores indicaron con rotundidad que se trata de una semana alcista "sin ninguna duda y lo que se ha hecho ha sido por encima del precio se lonja, especialmente maíz y trigo".

 

Juan del Pozo aseguró que la semana pasada "nos quedamos atascados, pero parece ser que el tiempo nos ha dado la razón. Hay que subir lo del otro día y lo de hoy". 

 

Jesús Escudero aseguró que no "hicimos los deberes y ahora nos toca corregir lo de la semana pasada. Todas las lonjas subimos menos nosotros", que fue el comentario general de todos los vocales del sector productor.

 

Por su parte, los compradores afirmaron que lo más "fuerte es el maíz en el mercado interior y el resto de cultivos se mantiene estable. Es una semana de repetición". 

 

Asimismo, aseguraron que el mercado internacional está "a la baja y si repercute en una cosa también lo hará en otras. Es una semana de repetición". 

 

"Todos los datos indicados son ciertos y ahora hay que meterlos en un bote y moverlos... ésa sería la realidad del mercado. Si seguimos subiendo sobre precios altos, no estamos haciendo bien las cosas", espetó el representante de Campal.

 

En la ronda de cotizaciones, los agricultores demandaron una subida para trigo, cebada, avena, centeno y maíz, mientras que los compradores indicaron una repetición para todos los cultivos. La decisión final optó por subir un euro el trigo y dos el maíz, repitiendo el resto.

 

Por tanto, así quedó fijada la cotización de los cereales para este 12 de marzo:

 

TRIGO: +1 - 186 euros/tonelada

 

CEBADA: repetición - 182 euros/tonelada

 

AVENA: repetición - 162 euros/tonelada

 

CENTENO: repetición - 169 euros/tonelada

 

MAÍZ: +2 euros - 174 euros/tonelada

 

GARBANZO: sin cotizar.

 

PAJA: repetición - 77 euros/tonelada