Trigo y cebada 'siembra' la polémica (de nuevo) en la Lonja de Salamanca

Ver album

Compradores y agricultores volvieron a no coincidir en la fijación del precio del trigo y la cebada, ‘caballos de batalla’ de la mesa de la Lonja de Salamanca.

Siguen sin entenderse… en trigo y cebada; agricultores y compradores volvieron a dejar claro, una semana más, que no ven este sector del mismo modo y así quedó reflejado en los comentarios y a la hora de llevar a cabo las cotizaciones, donde la petición de cada sector dejó clara su postura. Finalmente, trigo y cebada fueron los únicos cereales que bajaron su cotización.

 

Esto fue lo que ocurrió en el debate de una tensa mesa de cereales de Salamanca:

 

Los agricultores aseguraron que operativa hay “muy poca y la gente que tiene el grano lo ha guardado ya esperando. Trigo y cebada están estables, en vena, centeno y triticale estables, al igual que en el resto. La paja escasea un poco más”, explicó Ángel Luis.

 

Raúl del Brío dijo que el mercado “sigue estable y todo va a almacenaje y los precios que se cierran son con operadores cercanos e hicimos un flaco favor al pequeño operador al bajar la cebada. El maíz también está fuerte y la colza hay que subirla porque hay movimientos de 335 y 340 euros con los descuentos; en el forraje, si se quitó fue porque hubo unanimidad, no porque nos interese a nosotros”.

 

La retirada del forraje provocó un pequeño enfrentamiento porque José Antonio Marcos indicó que no sabía por qué se había retirado de la cotización, cuando se hizo en la mesa sin nadie en contra. “El presidente lo hizo no como en el trigo… de otra manera”, dijo.

 

“Operaciones cerradas se hacen pocas y hay muy poco producto circulando. Trigo y cebada están estables y en las zonas del sur vale mucho más que aquí, con el mercado internacional firme".

 

Jesús Escudero señaló que lo que se hace “va a los almacenes para liquidar en septiembre, y el trigo sigue estable y no hay motivos para bajar los cereales en esta jornada. No hay que retocar nada a la baja en los cereales y más con el informe USDA que a futuro, indica una subida del trigo, por ejemplo”.

 

Herminio Velasco aseguró que bajar los precios de los cereales “hoy sería una temeridad porque flaco favor hicimos la semana pasada a los operadores más pequeños”. A este hecho, José Antonio Marcos replicó que cuando “un comprador quiere comprar a 180 le importa poco lo que hagamos en la Lonja, porque eso no es el mercado, son cosas puntuales. Son precios de papel  y no precios de mercado”.

 

“Lo que no se puede es querer bajar sin ton ni son y que también valga nuestra opinión a la hora de cotizar… nada más”, explicó Herminio Velasco.

 

“Hay pocas operaciones, eso está claro. ¿Por qué no se habla del precio al que vendéis los compradores?”, dijo Juan del Pozo. “Ya sabemos que los almacenistas trabajan sin margen, por amor al arte…”.

 

Por su parte, los compradores indicaron que los precios de mercado “están muy por debajo en trigo y cebada de que marca el papel. Vamos a volver a tener la misma discusión de la semana pasada y hay que aprovechar la tendencia de bajada”.

 

Víctor Rodríguez explicó que es una semana de “operativa escasa y se hacen cosas puntuales. Trigo y cebada valen menos dinero por no quitar la cotización en su momento; el maíz está firme dentro de la estabilidad y en el resto sin cambio”.

 

José Antonio Marcos, por su parte, indicó que la semana “es calcada a la anterior y la operativa de precios es inferior a la tablilla y hay que seguir en la tendencia bajista, especialmente en trigo y cebada. Estamos fuera de los precios reales y en zonas de Palencia o Burgos las cosechas son bárbaras y eso influye también en lo que vale el producto”.

 

A la hora de cotizar, los agricultores pidieron una repetición general de los precios, con subida para la avena, mientras que los compradores demandaron bajadas de entre -4 y -5 euros para el trigo o de -3 euros para la cebada, repitiendo el resto.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 15 DE JULIO EN SALAMANCA:

 

  • TRIGO: -1 euro - 190 euros/tonelada
  • CEBADA: -1 euro - 178 euros/tonelada
  • AVENA: +1 - 169 euros/tonelada
  • CENTENO: repetición - 166 euros/tonelada
  • TRITICALE: repetición - 181 euros/tonelada
  • MAÍZ: repetición – 188 euros/tonelada
  • GARBANZO: sin cotización
  • LENTEJA: sin cotización
  • COLZA: +2 euros - 332 euros/tonelada
  • GUISANTES: repetición - 210 euros/tonelada
  • FORRAJE: sin cotizar
  • ALFALFA: repetir – 188 euros/tonelada
  • VEZA: sin cotizar
  • PAJA: repetición – 62 euros/tonelada

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: