Trigo y cebada se llevan la peor parte en Salamanca

Ver album

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca cambió su tendencia y optó por una bajada del precio de estos dos cultivos. El resto, estable.

No se entienden… ni agricultores ni productores ven el mismo mercado, porque entre estabilidad y bajada hay una gran diferencia en la tendencia de los productos cotizados. Y es que, un lunes más, ambos sectores dejaron encima de la mesa su visión contraria de la realidad, algo que se reflejó en el precio. Y es que, trigo y cebada bajaron su precio, repitiendo el resto.

 

Raúl del Brío dijo que se trata de una semana “tranquila porque cada vez hay menos género y la operativa es corta. Se hace a lo que está la Lonja y por eso se puede repetir. La paja sigue como el tiempo… está estable. Calma tensa, se puede decir”. Además, aseguró que hay estabilidad en la “lonja durante mucho tiempo y eso me parece poco. No ha habido ni grandes subidas ni bajadas”.

 

Juan del Pozo aseveró que siguen a la espera del tiempo y no llueve lo “suficiente. Existe un pequeño repunte en el mercado internacional, pero es una semana de repetición”, opinión compartida por todos los vocales del sector productor de la mesa de  cereales.

 

Por su parte, los compradores aseguraron que estaban en parte de acuerdo con los agricultores. Víctor Rodríguez dijo que la operativa es corta, pero que las “cooperativas seguimos trabajando y a buen ritmo. Fue un error subir la semana pasada y el mercado está claramente a la baja y habrá que reflejarlo”.

 

José Antonio Marcos aseguró en su valoración que se compra “en el mercado, porque la operativa está por debajo del mercado. Nos hemos visto enfrentados a tener que explicarle a un agricultor por qué le pagamos menos dinero y por qué estando en la mesa, venimos a hacer el ridículo cada lunes y estamos en boca de la gente en otras provincias. El precio está muy por debajo en trigo, cebada, centeno y maíz, y la avena no le interesa a nadie. Debemos ser sensatos”.

 

“La realidad es muy tozuda y el mercado es muy cruel, es así”, aseguraron otros vocales, apelando a una bajada pronunciada de los precios. Serafín Olea apeló al hecho de hacer “autocrítica en la mesa”.

 

El presidente de la mesa, Jesús María Ortiz, mostró su malestar en la mesa por el nulo entendimiento entre ambas partes y los ataques recibidos en la mesa. “Pónganse de acuerdo ustedes, venga…”, indicó molesto.

 

Por ello, a la hora de cotizar, las diferencias entre las peticiones de unos y otros se hicieron notar, y mucho, con un abismo entre ambas partes. Así, los agricultores solicitaron una repetición general de los precios, mientras que los almacenistas solicitaron bajadas de entre -3 y 5 euros, con la mayoría de los cereales cotizando a la baja.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 15 DE ABRIL EN SALAMANCA:

 

  • TRIGO: 1 euro - 192 euros/tonelada
  • CEBADA:  2 euros - 180 euros/tonelada
  • AVENA: repetición 164 euros/tonelada
  • CENTENO: repetición 166 euros/tonelada
  • TRITICALE: repetición 181 euros/tonelada
  • MAÍZ: repetición 181 euros/tonelada
  • GARBANZO: repetición 600 euros/tonelada
  • LENTEJA: repetición 900 euros/tonelada
  • PAJA: +1 euro 55 euros/tonelada

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: