Trigo y cebada frenan la subida en la mesa de cereales de Salamanca
Cyl dots mini

Trigo y cebada frenan la subida en la mesa de cereales de Salamanca

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La Lonja de Salamanca optó por una subida más moderada de los cereales que en semanas anteriores, con trigo y cebada como protagonistas.

Trigo y cebada han vuelto a ser los protagonistas en la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca, aunque las subidas no han sido las esperadas para los agricultores, que volvieron a chocar, una semana más, con los compradores o almacenistas.

 

Así las cosas, los compradores indicaron que el mercado sufrió “un frenazo esta semana de acuerdo con el último informe del USDA, aunque a finales de semana, Chicago aumentó los precios. No en vano, esta subida no ha llegado al mercado nacional, ni mucho menos, o al menos en la medida que algunos quieren”, señaló Serfín Olea.

 

Otros vocales indicaron que el mercado “pedía una bajada porque la tendencia había bajado y que algunas operaciones, pocas, se hacen por debajo del precio de la Lonja”. Por ello, su petición fue la de una subida leve, repetición o bajada de los precios de todos los cereales.

 

Por contra, los agricultores se alejaron mucho de esta postura y aseguraron que el mercado seguía al alza “y más aún por no haber llevado a cabo una subida completa en las últimas semanas, que no ha llegado al nivel adecuado”.

 

Juan Del Pozo, uno de los más batalladores, aseguró que los compradores están pagando “el trigo a 32 pesetas y la cebada a más de 31. Además, no es semana de bajar, ni mucho menos, porque no hemos llegado al tope del precio”. Herminio Velasco, por su parte, aseguró que los almacenistas “no hablan de la Lonja de Barcelona, que está 22 euros por encima de la de Salamanca, sumando otros costes añadidos”.

 

Por último, Mateo Tejada indicó que no entiende “la alarma, porque los precios de estos campaña son los mismos que los de la anterior y no pasó nada. No entiendo por qué se dan estas opiniones”. La petición de los productores fue de subida entre dos y 8 euros para las diferentes categorías cotizadas.

 

Un lunes más hubo expectación en la mesa de cereales

 

Así ha quedado la cotización de los cereales este 20 de agosto en la Lonja de Salamanca:



- TRIGO: +3 euros - 189 euros/tonelada

- CEBADA: +2 euros - 177 euros/tonelada

- AVENA: +1 euro - 133 euros/tonelada

- CENTENO: +1 euro - 162 euros/tonelada

- TRITICALE: euros/tonelada

- MAÍZ: repetición - 192 euros/tonelada

- ALFALFA: repetición - 156 euros/tonelada

- PAJA: repetición - 33 euros/tonelada