Trigo y cebada fijan una subida de 10 euros en la Lonja de Salamanca

Juan del Pozo, el agricultor más activo en la mesa (Fotos: Chema Díez)
Ver album

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca optó por una nueva subida de los precios, con una mayor subida que en semanas anteriores por la postura de los agricultores, muy concienciada.

Nueva polémica en la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca, merced al enfado de los agricultores por el precio del producto y la escasa subida de semanas anteriores, aunque en la actual sesión la subida para trigo y cebada fue de 10 euros, lejos de las pretensiones de los agricultores, en un debate celebrado con gran expectación por todo lo que supone este sector en la economía provincial y regional.

 

“El cereal está fuerte en el mercado y en general, podría llevarse a cabo una subida de todos los cultivos”. Ése fue el comentario general de los agricultores, asegurando además que, “como la semana pasada nos quedamos cortos, hay que hacer una subida de la anterior y de ésta”, aseveró Herminio Velasco, explicando que hay que poner el precio “adecuado para que no nos pasen por todos los lados”.

 

Asimismo, explicaron que el sector “está desinformando porque estos precios no son los reales del mercado. Deberíamos subirlo y ajustarlos a la realidad...”.

 

Juan del Pozo, por su parte, se dirigió a la presidencia e indicó que los compradores niegan la “realidad y el presidente tiene por costumbre creerse lo que le parece e intentar quedar bien con todos y eso no debe ser así. El precio está consolidado muy por encima de lo que marca la Lonja. Y lo único que se oye es algo que aburre y es que el agricultor no quiere vender…”.

 

“A los compradores se les respeta por las toneladas y a los compradores por la razón. La semana pasada pedimos doce y solo se subieron seis… ¿tenemos que pedir el doble?”, espetó Juan del Pozo, quien no aguantó los comentarios de Serafín Olea que aseguraron que a final de semana el mercado se desplomó. “¿Cómo se pueden decir tantas mentiras? Vamos a mantener la calma y nos sigue valiendo el mercado internacional, que no fue ningún derrumbe. Para vender cebada hay que arar, echar herbicida, labrar la tierra… lo que vendemos no viene caído del cielo, ni mucho menos”.

 

Jesús María Ortiz, presidente de la mesa, indicó que viene “informado y “hablo con los dos sectores para ver qué realidad reflejan. Pero no se ponen de acuerdo y yo escucho a todos”.

 

“Nos estamos quedando descolgados en relación al resto de Lonjas de Castilla y León”, reiteraron los productores.

 

LOS COMPRADORES RECONOCEN LA FORTALEZA, PERO…

 

Por si parte, el sector comprador reconoció la subida de los cereales y así lo dejaron claro en la cotización, pero no en el mismo nivel que los agricultores, “porque ha empezado a haber un poco más de oferta”, aseguró Víctor Rodríguez, gerente de Copasa.

 

“Entendemos a la parte productora porque cuanto más valga el producto más alegre está el campo, pero la parte que compra el cereal no está tan alegre cuando suben los precios y nosotros estamos en el medio, no hay otra”, aseguró la representante de Cereales Martín Miguel.

 

Además, indicaron que el cereal debía cotizar al alza, pero el problema llegó a la hora de fijar el precio de cada uno de los productos de la Lonja…

 

Y es que. en la ronda de cotizaciones, los agricultores solicitaron una subida de entre 10 y 15 euros para trigo y cebada , Mientras que los compradores demandaron una cotización alcista de entre 1 y 7 euros para el trigo y entre 1 y 6 para la cebada, con repetición de algunos compradores para otros cultivos.

 

La mesa de cereales congregó a muchos profesionales del sector 

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 13 DE AGOSTO EN LA LONJA DE SALAMANCA:

 

TRIGO: +10 euros – 186 euros/tonelada

 

CEBADA: +10 euros – 175 euros/tonelada

 

AVENA: +4 euros – 132 euros/tonelada

 

CENTENO: +5 euros – 165 euros/tonelada

 

TRITICALE: +7 euros – 168 euros/tonelada

 

MAÍZ: +5 euros – 192 euros/tonelada

 

COLZA: fin cotización.

 

FORRAJE: repetición – 82 euros/tonelada

 

GUISANTES: fin cotización.

 

VEZA: fin cotización.

 

PAJA: repetición – 33 euros/tonelada