Trigo y avena rompen la monotonía de estabilidad en la mesa de cereales de Salamanca
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Trigo y avena rompen la monotonía de estabilidad en la mesa de cereales de Salamanca

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La Lonja de Salamanca optó por una subida de un euro para el trigo y dos para la avena, con una repetición para el resto de cultivos.

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca optó por una subida de trigo y avena para romper la monotonía de repetición en la que se ha instalado, con un nuevo desacuerdo entre los vocales de la mesa.

 

En la ronda de debate, los compradores aseguraron que, en general, “es una semana para repetir porque los cereales tienen firmeza, aunque quizá a la cebada le sobra algún euro”. Así, el comentario general de todos los profesionales fue el de la estabilidad en los mercados, en una semana “más rara que las demás, porque cada uno va por un camino diferente”, aseguró José Antonio Marcos.

 

Víctor Rodríguez hizo mención a una semana de comportamientos diferentes en los cereales, “con mucha oferta en cebada y maíz. El trigo ha cambiado y sigue más firme, mientras que el resto siguen estables salvo la avena que tiene opción de cotizar al alza”.

 

Por su parte, los agricultores hicieron hincapié en una situación contraria, “con una tendencia al alza de los cereales, por varios informes internacionales y los precios que se pagan en el mercado interior. El trigo debe subir, está claro”, aclaró Ángel Luis.

 

Juan del Pozo compartió la misma opinión y aseveró que estaba en “total contradicción con los compradores, con una subida general de todos los cereales. Estamos igual que en el mes de agosto, y nos va a costar traer la realidad a la mesa. Pediría que no se tenga en cuenta esa mediación y claramente hay que subir; hay que hacer caso al sector que se apoya en los hechos reales. No estamos en precios desorbitados”.

 

Raúl del Brío, por su parte, indicó que todas las informaciones indican una subida de los precios “y así es la tendencia. Vamos por debajo del mercado internacional y tenemos que ir poco a poco llegando a precios de puertos y exportadores. En el trigo hay que subir claramente, la cebada se opera a este precio o un poco más, la avena está baja y centeno y triticale son minoritarios y van como el resto. El maíz, estable y la paja en su precio”.

 

Por último, Herminio Velasco explicó que la semana “es de subir y si hubiésemos bajado la semana pasado, hubiésemos cometido un gran error porque ninguna lo hizo. Hay que subir y lo único que se puede mantener es el maíz. Pudimos hacer el mayor ridículo; nosotros esta semana no mentimos, a ver quién lo hace”.

 

A la hora de cotizar, la diferencia en el debate quedó fijada en los números, que es lo que marca la diferencia. Así, los compradores solicitaron repetición para el trigo, el centeno,  el maíz y las leguminosas y subida para la avena, con bajada para la cebada.

 

Los productores demandaron subidas para trigo, cebada, avena, centeno, maíz, paja y triticale y repetición para las leguminosas.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 14 DE ENERO:

 

  • TRIGO: +1 euro 192 euros/tonelada
  • CEBADA: repetición  187 euros/tonelada
  • AVENA: +2 euros 158 euros/tonelada
  • CENTENO:  repetición 168 euros/tonelada
  • TRITICALE: repetición 183 euros/tonelada
  • MAÍZ: repetición 182 euros/tonelada
  • GARBANZO: repetición 600 euros/tonelada
  • LENTEJA: repetición 900 euros/tonelada
  • PAJA: repetición 49 euros/tonelada