Trigo, maíz y girasol cotizan a la baja en la Lonja de Salamanca
Cyl dots mini

Trigo, maíz y girasol cotizan a la baja en la Lonja de Salamanca

Ver album

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca optó este 1 de octubre por una bajada de precios de estos cultivos, repitiendo el resto.

El cereal sigue estable o a la baja en la Lonja de Salamanca, después de una tendencia a la baja de trigo, maíz y girasol, con una repetición del resto, después de las cotizaciones de compradores y productores.

 

Así, los agricultores aseguraron en el turno de debate que hay poca operativa por parte del productor, porque está casi todo liquidado. “El trigo puede estar un poco más flojo; avena sigue al alza y el girasol se hace al precio fijado. Puede ser una semana estable”, aseguró Jesús Escudero.

 

Juan Del Pozo, por su parte, aseveró que el otro día “bajamos demasiado y lo razonable ahora es repetir los precios, también en el girasol. Y en el tema de las legumbres, todo puede valer, pero ponemos precio a un producto de calidad. La paja también podría cotizar al alza”.

 

Por su parte, los compradores se mostraron pesimistas al indicar que sigue la tendencia bajista de los cereales, tal y como refrendan también los mercados internacionales. “El incremento del maíz en la fórmula de los cereales ha sido importante y eso se nota en el mercado. Avena y centeno están estables y el trigo es el más estable de todos. El resto, para repetir”.

 

Por su parte, José Antonio Marcos indicó que todo se “sigue haciendo por debajo de lo que se marca en la Lonja en trigo y cebada, el centeno es más estable, y la avena negra ni se quiere a veces, mientras que en el maíz, la presión en los puertos hace que el precio tienda a la baja y en el girasol nos pasamos de frenada el otro día”.

 

María González, por su parte, aseguró que no entiende de dónde viene “la petición de cotización del girasol por parte de los compradores, porque no es la realidad del mercado. Yo no pude venir, pero me llamó mucha gente preguntando qué había pasado con el girasol y hay que corregirlo. Nosotros movemos mucho girasol y sabemos cómo está el mercado y no es lo mismo una partida de un agricultor que nosotros que movemos muchas toneladas”.

 

A la hora de cotizar, el sector comprador demandó una bajada general de los precios, para el trigo, cebada, avena, triticale, maíz y girasol, mientras que los agricultores demandaron repetición en su mayoría. En el caso del girasol, los compradores pidieron entre 3 y 11 euros de bajada, para sorpresa de los productores, que pidieron bajada de un euro.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES PARA ESTE 1 DE OCTUBRE EN SALAMANCA:


- TRIGO: -1 euro - 187 euros/tonelada

- CEBADA: repetición - 176 euros/tonelada

- AVENA: repetición - 134 euros/tonelada

- CENTENO: repetición - 163 euros/tonelada

- MAÍZ: -1 euro - 184 euros/tonelada

- TRITICALE: repetición - 176 euros/tonelada

- GIRASOL (9-2-44): -2 euros - 309 euros/tonelada

- GIRASOL (ALTO OLEICO): repetición - 368 euros/tonelada

- GARBANZOS: repetición - 600 euros/tonelada

- LENTEJAS: repetición - 900 euros/tonelada

- ALFALFA: repetición - 161 euros/tonelada

- PAJA: repetición - 36 euros/tonelada