Actualizado 03:16 CET Versión escritorio
Salamanca

Tres reglas de oro para evitar problemas comprando en internet

Cada vez son más las personas que prefieren hacer sus compras online, en detrimento del comercio tradicional.

Publicado el 10.09.2018

Pero ese auge del comercio online todavía tiene un freno muy importante, que hace que mucha gente se retraiga y al final prefiera terminar sus compras en una tienda física.

 

Estamos hablando del miedo a sufrir una estafa en Internet.

 

Porque, aunque la seguridad en la Red —sobre todo en los comercios online más serios y profesionales— es cada vez mayor, todo el mundo ha escuchado alguna vez eso de que “me han cargado en mi tarjeta el dinero de mi compra, pero sigue sin llegarme el pedido”.

 

Para evitar esta incertidumbre en cualquier transacción en Internet, la tienda online de recambios para coche Endado.com ofrece una serie de consejos a todos los usuarios, para que se protejan de posibles fraudes y se mantengan alerta ante webs de poca confianza.

 

De hecho, Endado ha implementado en su tienda online avanzadas medidas de seguridad encaminadas a garantizar —en la medida de lo posible— un comercio más seguro y confiable.

 

Estos son las tres reglas de oro que debes tener siempre en cuenta a la hora de hacer cualquier compra en Internet.

 

Si las tienes siempre en mente, puedes hacer cualquier pedido en la Red con total seguridad.

 

Consejo 1 - Desconfía de las páginas web sin protocolos de seguridad

 

Nunca introduzcas tus datos personales —y menos todavía los bancarios— en webs que no se rijan por protocolos de seguridad estrictos.

 

Puedes hacerte una idea de la seguridad de un ecommerce comprobando en tu navegador si en la barra de direcciones la URL comienza por “https://”.

 

Si en vez de eso, la dirección empieza por “http://”, esa página web no está protegiendo correctamente los datos de sus usuarios.

 

Otro detalle muy gráfico, que puede ser un buen indicador previo a la entrega de datos de tu tarjeta en una tienda online, es comprobar que aparezca un pequeño candado cerrado junto a la barra de direcciones de tu navegador o en la parte inferior derecha del mismo.

 

Consejo 2 - Compra solo en tiendas conocidas y de confianza

 

Como sucede en el mundo offline, las marcas y tiendas de reconocido prestigio suelen ofrecer siempre más confianza para efectuar compras.

 

Comprar en una tienda como Endado —que cuenta con teléfonos de atención al cliente, oficinas físicas y empleados con los que poder hablar en caso de que surja un problema o un conflicto— es mucho más seguro que hacerlo en una página web de poca confianza, que carece de datos de contacto o de la que nadie responde.

 

Si buscas el teléfono, la dirección física o el email de contacto, y estos datos no aparecen por ningún lado, es posible que la tienda realmente no exista y que no sea más que una web clonada con el objetivo de hacer phising u otros tipos de estafas.

 

Consejo 3 - Siempre que puedas, efectúa el pago a través de plataformas o intermediarios

 

En lugar de introducir directamente los datos de tu tarjeta de crédito en Internet, es más recomendable utilizar plataformas como PayPal, que se encargan de gestionar los pagos sin que el comercio electrónico tenga acceso directo a tus datos bancarios.

 

Otra opción es utilizar tarjetas virtuales o de prepago, a las que se van añadiendo las cantidades de saldo específicas para la compra que vas a efectuar en ese momento.

 

De este modo, se evita que la tienda online pueda realizar cargos no autorizados, muy superiores al valor de lo que tú has comprado.

COMENTARComentarios