Tres puntos que saben a más

Victoria valiosa para la UDS (3-0). No fue de las lucidas, por aquello del juego, pero sí de las que lucen en la clasificación porque la jornada favoreció que los charros resten a sus directos rivales.

El partido era de esos que si se ganan valen cuatro puntos por aquello de los tres que significa la victoria y porque con los resultados que se habían dado por la mañana, la UDS se encontraba con una oportunidad inmejorable para recortar diferencias a sus rivales directos. Por eso el equipo blanquinegro salió con ganas de mandar desde el minuto uno, con mucha movilidad en sus hombres de arriba que sin embargo en los primeros compases no encontraban la fórmula para evitar caer en el fuera de juego.

 

El Fuenlabrada, con la defensa adelantada, conseguía rebatir los pases interiores de los locales dando un paso adelante. La Unión dominaba esos compases iniciales pero el espacio entre el centro del campo y sus mediaspuntas era excesivo y las combinaciones poco precisas. Con De Lucas y Borja Sánchez moviéndose con libertad, la UDS no entraba demasiado por banda e insistía por dentro. Mientras se buscaba la mejor alternativa ofensiva, atrás no se pasaban demasiados apuros aunque un error de entendimiento entre Raúl Moreno y Pol pudo costarle caro al equipo.

 

Por suerte el central se rehízo a tiempo para evitar que ningún adversario empujara el esférico hacia la vacía portería charra. En esa acción y alguna llegada a balón parado se resumió el bagaje ofensivo del Fuenlabrada durante todo el primer tiempo.

 

Desde la banda insistía Etxeberria a sus hombres que presionaran la salida del balón desde la portería visitante y así la UDS recuperaba rápido y con esa posesión, aunque fuera a arreones, llegaba al área de Basilio. Así, cuando el encuentro rondaba los veinte minutos llegó el primer tanto. Profundizó bien por banda Borja Sánchez, centró al pico del área pequeña donde tocó ligeramente Igor De Souza para la incorporación de un De Lucas que, libre de marca, no perdonó. El capitán se reencontraba con el gol y la UDS daba el primer paso por el buen camino.

 

Hasta el descanso siguió el ataque a arreones de los blanquinegros que echaban en falta un jugador que desde el centro focalizara el juego. Las pocas veces que se llegaba por banda se percibía peligro pero no era una faceta que explotaran mucho los locales que justo antes del descanso rondaron el segundo tanto sin conseguirlo.

 

El empuje, aunque no fuera lineal ni constante, siguió siendo mucho mayor parte de los locales en la reanudación y sólo cuando Rubén Ramos conseguía progresar por su banda y sacar algún centro se intuía algún peligro en el área de Raúl Moreno.

 

El encuentro cayó en esa fase extraña de imprecisiones que aparece en duelos con 1-0 en los que ni los locales aciertan a cerrarlo ni se ve a un equipo visitante volcado a por el empate. Un 1-1 que pudo llegar de no aparecer de forma providencial Pol para despejar de cabeza en el primer palo un remate, también con la testa, de Pachón en una jugada aislada.

 

La respuesta de los locales fue rápida con una buena combinación que acabó con pase atrás en el área de Moreira que no pudo cazar De Souza por milímetros. Una lástima porque fue una oportunidad clara de sentencia que siguieron buscando los charros a los que les vino bien los cambios introducidos por Etxeberria.

 

Con más presencia en el centro tras la entrada de Lázaro y Piojo por banda, llegaron otro par de aproximaciones con peligro, sobre todo una combinación entre el canterano y Moreira, que el sacó un defensa a córner. No llegó esa sentencia y los últimos minutos se vivieron con alguna incertidumbre hasta que ya casi sobre la hora, Borja Sánchez le puso un balón franco a Javi H, que de manera inapelable cruzó del esférico y puso en el marcador ese segundo tanto que tanto se había perseguido. La fiesta fue total ya en la grada dos minutos después, ya en el descuento, cuando de nuevo Javi H. volvía a marcar y cerrar así una tarde de lo más propicia para que en la tarde salmantina se cantara aquello de "¡volveremos!". 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

3 UD SALAMANCA: Raúl Moreno; Zubiaurre, José Rodríguez, Pol Bueso, Fuster; José Ángel, Rubén García (Lázaro, min. 63); De Lucas, Moreira, Borja; Igor (Javi H., min. 85)

 

0 FUENLABRADA FC: Basilio, Anuarbe, Razvan, Marcos Mauro, Raúl Aguilar, Guti, Rubén Ramos, Chico (Jesús Sánchez, min. 63), Pachón (Fran Dorado, min. 75), Antonio López (Borja, min. 31) y Diego

 

ÁRBITRO: Eiriz Mata, del colegio gallego. Amarilla para el local José Rodríguez y para los visitantes Antonio López, Mauro Marcos, Raúl Aguilar, Rubén Ramos, Razvan

 

GOLES: 1-0, min. 18, De Lucas. 2-0, min. 90, Javi H. 3-0, min  93, Javi H.

 

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la jornada 25 de Liga disputado en el estadio Helmántico ante 5.631 espectadores.