Tres párkings de Salamanca reclaman 370.000 euros al ayuntamiento por las pérdidas del estado de alarma
Cyl dots mini

Tres párkings de Salamanca reclaman 370.000 euros al ayuntamiento por las pérdidas del estado de alarma

Acceso al párking subterráneo de la plaza del Campillo.

Los aparcamientos de El Campillo, Santísima Trinidad y Reyes de España perdieron 130.000 usuarios duante el estado de alarma: reclaman que el Ayuntamiento les compense al tratarse de una concesión municipal y el consistorio se niega.

Tres de los párking de la ciudad reclaman al Ayuntamiento de Salamanca cerca de 370.000 euros por la merma de ingresos que sufrieron durante el primer estado de alarma, que incluyó la prohibición generalizada de circular. Los tres aparcamientos subterráneos están gestionados por concesión municipal y se vieron directamente afectados por el cierre del 12 de marzo al 21 de junio que mermó hasta un 75% la circulación en la ciudad, y ahora reclaman una compensación que el consistorio no tiene intención de dar.

 

Se trata de los estacionamientos de plaza del Campillo, Santísima Trinidad y Reyes de España que son concesión municipal y que tienen sus condiciones reguladas por contrato con el consistorio. Los tres han presentado a través de la empresa que los gestiona sendas reclamaciones de cantidad por entender que la prohibición de circular ha afectado a la explotación de los aparcamientos y el consistorio tiene que asegurarles la estabilidad económica del contrato, es decir, compensar sus pérdidas.

 

Según el informe de reclamación para cada caso que ha presentado la empresa que los gestiona, los tres aparcamientos perdieron entre un 82 y un 94% de su afluencia habitual de vehículos y entre un 86 y un 96% de sus ingresos por el uso de aparcamiento de rotación. Así, el párking de la plaza del Campillo perdió 168.532 euros tras pasar de 65.668 a 11.495 usuarios entre marzo y junio, mientras duró el estado de alarma. El de la Santísima Trinidad perdió 217.242 euros al pasar de 71.967 a 10.050  usuarios. Y el de Reyes de España perdió 58.512 euros en el período recogido al pasar de 15.420 a 812 usuarios.

 

La empresa concesionaria calcula unas pérdidas superiores a los 430.000 euros por haber visto reducida su actividad durante el tiempo que duró el estado de alarma que le produjo un perjuicio económico directo; pero también cita el hecho de que durante parte del estado de alarma la ciudad de Salamanca suspendió el cobro de la zona azul, con lo que fue gratis aparcar en la vía pública; que el teletrabajo mermó también la movilidad y que se redujo la demanda. La concesionaria también alega que los decretos del Gobierno central estiman necesario comensar a las concesionarias de contratos públicos por las pérdidas ocasionadas por el estado de alarma y restablecer el equilibrio económico del contrato.

 

Sin embargo, el Ayuntamiento no lo ve de igual manera. De hecho, la comisión informativa de contratación del martes, que analizará las tres reclamaciones, tiene previsto denegar las tres reclamaciones: los informes de los técnicos municipales así lo dictaminan. Tres reclamaciones que suman 370.000 euros, que es la cantidad que la empresa que gestiona los tres aparcamientos pide para restablecer el equilibrio económico de los contratos de concesión  por los que se rige la explotación de estos aparcamientos.