Tres nuevos juzgados y más personal funcionario: las necesidades urgentes de la justicia en Salamanca
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Tres nuevos juzgados y más personal funcionario: las necesidades urgentes de la justicia en Salamanca

El informe anual del juez decano de Salamanca exige habilitar de forma "imprescindible y urgente" una sede física para el Juzgado de Instrucción número 10 y crear tres nuevos órganos judiciales para atender el elevado volumen de trabajo.

Los juzgados de Salamanca han terminado el informe de actividades de 2021 y la lista de peticiones que necesitan ser paliadas durante 2022. Dicho informe se añadirá a la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

 

A tenor del informe firmado por el juez decano de Salamanca, Juan Rollán, el ministerio tiene que 'ponerse las pilas' porque la lista de necesidades es muy extensa y va desde nuevas sedes físicas a más juzgados y personal funcionario.

 

El informe recopila los datos de la actividad durante 2021 y concluye que con semejante volumen de trabajo hay que tomar medidas ya. Cada órgano civil tramita anualmente más de 1.200 casos. En cuanto a los casos de lo penal, rondan los 400 procedimientos abreviados, a los que se suman un "elevado" número de ejecutorias. Finalmente, los de lo social "superan persistentemente cada año el módulo de entrada de 800 asuntos". 

 

Así, el juez decano explica que "es necesaria la efectiva implantación a lo largo de 2022 del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Salamanca". Este juzgado, de hecho, ya está creado, al menos administrativamente, pero no ha comenzado a 'funcionar' porque no tiene sede física. El decano recuerda que "actualmente continúa pendiente la efectiva implantación del citado Juzgado de Primera Instancia número 10 de Salamanca al carecerse de una sede física donde ubicarlo, a cuyo efecto se ha instado desde este Decanato al Ministerio de Justicia para la pronta solución mediante la reordenación de espacios entre las sedes judiciales o mediante la compra o alquiler de un inmueble donde instalar e implantar referido nuevo Órgano Judicial. Deviene imprescindible y urgente" que el Ministerio de Justicia acometa "las actuaciones oportunas y necesarias para dotar de una sede física" al juzgado.

 

Las peticiones del decanato no se quedan ahí. Según su criterio no basta con habilitar una sede para el juzgado número 10, sino que habría que crear tres nuevos órganos judiciales para bregar con el volumen de trabajo que genera Salamanca: serían el Juzgado de Primera Instancia número 11; el Juzgado de lo Penal número 3 y el Juzgado de lo Social número 3. 

 

Más trabajadores

 

Pero de nada sirve tener más juzgados si no hay quien trabaje en ellos. El Partido Judicial de Salamanca "precisa de la cobertura" de una amplia lista de puestos de trabajo de funcionarios, incluyendo personal para los Juzgados de Primera Instancia números 6 y 7; el Juzgado de Primera Instancia número 8; el Juzgado de Instrucción número 3 y de Violencia sobre la Mujer; el Juzgado de Instrucción número 4; los Juzgados de lo Penal números 1 y 2  y los Juzgados de lo Social números 1 y 2. En total, nueve funcionarios más.

 

Finalmente, la lista de peticiones se amplía con la reclamación de una Sala de Testigos en el Juzgado de Menores, la puesta a punto de las aplicaciones informáticas (sobre todo el programa Minerva, de gestión procesal),los sistemas de grabación y los equipos de videoconferencia y diverso material de oficina.

Comentarios

Cdo 11/02/2022 08:34 #6
Yo creo que esto como la SS no tienen arreglo....
Luis 10/02/2022 15:45 #5
Si fuéramos todos funcionarios viviríamos todos mejor, lo que no puede ser que unos vivan en la gloria y otros en el infierno.
lex 10/02/2022 15:24 #4
con estos politicos de mierda que tenemos en españa, ni la justicia es gratuita ni es justicia y luego tenemos que pagar a los procuradores, que españa esta obligada a eliminar como obliga una directiva europea, pero como españa es una republica medieval de caciques y oligargas pues ajo y agua.
UN CIUDADANO 10/02/2022 12:34 #3
EL METODO SERA IR A TRABAJAR...BEJAR ENTRAN A LAS 8..PUES A LAS 9 VAN LLEGANDO.........ACABAN A LAS 3..........VETE SOBRE LAS 2 A VER QUE HAY POR ALLI...............
SALMANTINO 10/02/2022 11:02 #2
Si las fábricas de automóviles utilizaran los procedimientos de la fábricas de hace cien años, medio mundo estaría empleado fabricando coches. Pues bien, la justicia española funciona con los métodos de la época de los picapiedra. Los procedimientos son prehistóricos y la mecanización es absolutamente infantil. Antes de pedir mas medios y mas gasto debieran avanzar en el "METODO"
dimos 10/02/2022 09:54 #1
Y eso que hay despoblación, pero a la par hay mucha población flotante, más de 30.000 estudiantes universitarios, más los turistas y el incremento de los fines de semana, que tal vez afecten más al personal sanitario que al judicial.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: