Tres ministros, Susana Díaz y Fernández Vara en una cumbre del PSOE en Salamanca para elaborar su programa
Cyl dots mini

Tres ministros, Susana Díaz y Fernández Vara en una cumbre del PSOE en Salamanca para elaborar su programa

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La Escuela de Gobierno del PSCyL contará con tres ministros, Guillermo Fernández Vara y Susana Díaz. Tudanca lanzará algunas propuestas sobre despoblación, educación y sanidad.

La Escuela de Gobierno del PSOE de Castilla y León, que se desarrollará en Salamanca los días 14 y 15 de diciembre, contará con la presencia de los ministros de Fomento, Educación y Formación Profesional y Sanidad, José Luis Ábalos, María Isabel Celaá y Maria Luisa Carcedo, respectivamente, así como con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Andalucía, Susana Díaz.

 

Así lo ha anunciado la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, que ha avanzado que el líder de los socialistas de la Comunidad y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, lanzará algunas propuestas que llevará el programa electoral en este encuentro, que abordará cuestiones prioritarias para la región como la despoblación, la sanidad y la educación.

 

Ana Sánchez ha presentado el programa de esta Escuela de Gobierno junto al secretario de Formación del PSOE de Castilla y León, Fernando Vegas, en un momento en el que ha asegurado que hay una "oportunidad histórica" para "poner en valor" todo lo positivo que tiene la Comunidad. "Queremos gobernar, vamos a gobernar y estamos preparados", ha señalado la responsable socialista, quien ha explicado que la oportunidad no tiene como fin alacanzar el poder sino "blindar" el Estado de Bienestar, "dignificar" las instituciones de Castilla y León, mejorar la vida de sus ciudadanos, dar más recursos a los municipios.

 

Sánchez ha afirmado que se trata de "devolver" a la Comunidad el "peso específico" que consideran que no debió perder, para que sea así una comunidad "del siglo XXI", con un futuro, ya que se ha "instalado en la resignación" y se piensa que las cosas no pueden ser "de otra manera", algo con lo que no están de acuerdo.

 

De esta forma, la Escuela de Gobierno pretende trasladar a la población que "hay otra forma de hacer las cosas", motivo por el que han recabado información con encuentros bilaterales con otras comunidades para elaborar un programa con "experiencias tangibles", que se pueden tocar, que ya benefician a los ciudadanos como el plan de retorno de Castilla-La Mancha o la reversión al sistema público del Hospital de Alzira, en Valencia.

 

El encuentro, que se desarrollará en la Hospedería Fonseca con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), tendrá dos vertientes, una de carácter interna que servirá para formar a los integrantes del PSOE, y otra externa que pretende transmitir a los ciudadanos el "programa de gobierno" de Luis Tudanca así como recoger aportaciones, para lo que estará abierta a la sociedad civil.

 

La inauguración correrá a cargo de Ana Sánchez y el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, después de una bienvenida que darán el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el candidato socialista a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos. Los objetivos y retos serán cuestiones que expliquen el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y secretario de Formación del PSOE, Javier Izquierdo, y Fernando Vegas.

 

A continuación se desarrollará un taller de formación en torno comunicación y marketing político, movilización y redes, que pretende abordar la forma de comunicare con los vecinos, que no es igual que en 1999, y tratar el contacto que el PSOE mantiene con la gente.

 

Un segundo taller abordará la despoblación, "el reto", ya que Sánchez ha asegurado que es el principal problema de Castilla y León. En este caso se contará con la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, además de la delegada del Gobierno en la Comunidad y vicesecretaria general del PSCyL, Virgnia Barcones, que "ha sido capaz" de poner la despoblación como "prioridad". Ambas responsables harán un análisis de la situación y darán a conocer propuestas.

 

El "plato fuerte", ha afirmado la secretaria de Organización del PSCyL, será una "masterclass" sobre buenas prácticas de gobierno en la que participarán el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los alcaldes de Valladolid, Soria, Miranda de Ebro y San Andrés del Rabanedo, Óscar Puente, Carlos Martínez, Aitna Hernando y Camino Cabañas, con el fin de poner de manifiesto esas "buenas prácticas" que quieren extender y que han supuesto la apertura de comedores escolares en verano para familias vulnerables en la capital vallisoletana o la transformación de Soria en una ciudad "del siglo XXI", por ejemplo.

 

El sábado día 15 el foco se pondrá en las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos como la educación y la sanidad, "el problema", que fue capaz de sacar a miles de ciudadanos a la calle en enero para decir "basta" al modelo actual, motivo por el que la gente sigue saliendo a la calle.

 

En el taller de Educación se contará con la ministra, además del vicerrector de Promoción y Coordinación de la USAL, Enrique Cabero, el portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Pablos, o el secretario general de Juventudes Socialistas en la Comunidad, Francisco Díaz.

 

En el apartado dedicado a la sanidad, además de con la ministra, participarán Jerónimo Cantuche, del Movimiento en defensa de la Sanidad Pública, la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes, Mercedes Martín, y la secretaria de Sanidad del PSOE de Salamanca, María García.

 

La Escuela la clausurarán la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y Luis Tudanca. Sánchez ha asegurado que esperan contar con la presidenta andaluza aunque habrá que esperar a ver el calendario y el resultado de las elecciones en Andalucía, pero ha afirmado que confían en que revalide su mayoría "consolidada" en esta comunidad gracias a sus políticas de defensa de la igualdad, la ayuda a los más vulberables y la garantía de "solvencia" y "firmeza" de una persona que es capaz de anteponer los intereses de su tierra a su partido.

 

Todo ello en un momento que Fernando Vegas considera "decisivo" en la preparación de una campaña y el "remate" del programa electoral, para lo que abogan por la reflexión conjunta, colectiva y desde el diálogo, la transparencia y la participación como elementos fundamentales. Vegas ha añadido que simultáneamente a estos talleres y encuentros se realizarán actividades y gestiones con otros colectivos sociales y otros grupos.

 

Ana Sánchez ha señalado que el PSOE está "centrado" y "unido" y tiene el objetivo claro de Castilla y León, donde está preparado para gobernar y frente a un "presunto candidato" --en referencia a su presidente del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco--, que da una "pereza soberana" y unas políticas "rancias" que "aburren" incluso a la gente de su propio partido.

 

En esta línea, ha asegurado que el PP va "sin freno", algo que es un "hecho objetivo" que el propio secretario general, Francisco Vázquez, ha reconocido al decir que se conforman con 35 escaños y ha criticado sus "propuestas vacías, huecas", que llevan años sin cumplirse. Además, ha censurado que los 'populares' digan que están dispuestos a "ceder" y cambiar alcaldías, algo que considera "lamentable" y ha afirmado que el PSOE no entrará en "subastas de propuestas" o de la confianza que expresen los ciudadanos.