Tres detenidos por explotar a inmigrantes que vivían hacinados en una casa en ruinas en La Seca, en Valladolid
Cyl dots mini

Tres detenidos por explotar a inmigrantes que vivían hacinados en una casa en ruinas en La Seca, en Valladolid

Vivienda en ruinas en la que vivían hacinados los inmigrantes. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Se encontraban en situación irregular y trabajaban en el campo durante jornadas abusivas, bajo amenazas y agresiones

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas, dos en Valladolid y otra en Barcelona, por explotar laboralmente a inmigrantes irregulares bajo amenazas y agresiones para trabajar en el campo, con horarios abusivos, mientras vivían en una casa en ruinas ubicada en la localidad vallisoletana de La Seca.

 

La Policía considera que con la operación se ha desarticulado un entramado dedicado a la explotación laboral de inmigrantes en los campos de la provincia de Valladolid, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

 

Las víctimas eran inmigrantes en situación irregular que trabajaban en jornadas maratonianas sin ningún derecho laboral y vivían en condiciones deplorables en una vivienda en proceso de ser declarada en ruina.

 

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varias personas se estaban dedicando, de manera organizada y jerarquizada, a captar y controlar a personas en situación desfavorecida para su explotación en labores agrícolas.

 

Las víctimas eran ciudadanos extranjeros en situación irregular en España, sin formación ni recursos, con un gran desconocimiento de la legislación vigente y sin apenas relaciones sociales, que eran captados mediante anuncios en internet, redes sociales, o bien en la vía pública mientras ejercían la mendicidad.

 

Una vez captados, los trabajadores eran hacinados en una vivienda en ruinas ubicada en la localidad vallisoletana de La Seca donde llegaban a convivir en condiciones deplorables hasta diez personas, sin agua potable, compartiendo un único baño y durmiendo en colchones insalubres bajo plagas de insectos.

 

ALQUILER SIN SALARIO

Además, los trabajadores debían pagar por el alquiler de esa casa en la que malvivían, por las herramientas con las que trabajaban y por el transporte hasta el lugar de trabajo.

 

Los detenidos trasladaban a los trabajadores a diferentes explotaciones agrícolas en la provincia de Valladolid. Allí soportaban jornadas interminables que se podían prolongar desde las cinco de la mañana hasta las nueve de la noche, sin derecho a descansos ni vacaciones y obligados a trabajar aunque estuvieran enfermos.

 

No llegaban a percibir ningún salario, excepcionalmente les entregaban pequeñas cantidades de dinero para la compra de alimentos y, en el caso de reclamar su jornal, recibían amenazas y agresiones físicas, llegando uno de los trabajadores a ser acuchillado por el controlador del grupo. La investigación policial ha culminado con la detención de dos hombres en Valladolid, padre e hijo, y un tercer individuo de Barcelona.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: