Tres décadas de implantes cocleares en el hospital: "Permiten recuperar la audición de los pacientes con sordera profunda"
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Tres décadas de implantes cocleares en el hospital: "Permiten recuperar la audición de los pacientes con sordera profunda"

Consultas de Otorrinolaringología

El primer implante coclear se realizó en Salamanca en enero de 1990. Lo cuenta Fernando Benito, jefe de servicio de Otorrinolaringología del CAUSA.

El implante coclear representa uno de los grandes avances médicos de la historia reciente, el más importante en el ámbito de la salud auditiva. A diferencia de los audífonos, que amplifican el sonido, este tipo de implante auditivo transfiere el sonido directamente al nervio auditivo y de ahí al cerebro, facilitando así la audición. De esta forma, el implante coclear mejora la capacidad auditiva en hipoacusias severo-profundas y facilita la conversación en entornos ruidosos, lugares concurridos y al hablar por teléfono.

 

Fernando Benito, jefe de servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial de Salamanca, asegura que este implante es uno de los avances más importantes en soluciones auditivas, ha permitido que personas sordas vuelvan a oír y ha demostrado como les cambia la vida en todos los sentidos. 

 

En concreto, se trata de un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. En el hospital charro esta técnica se lleva realizando desde el año 1990. "Los niños son una de las poblaciones que más se beneficia de este tipo de tratamiento en estrecha relación con el Programa de Diagnóstico Precoz y Atención Integral de la Hipoacusia Infantil".

 

La tecnología del implante coclear, tiene dos partes: una externa, llamada procesador de sonido, y una interna, que se ubica en el oído interno mediante una intervención quirúrgica sencilla. El procesador recoge y transmite el sonido, codificado digitalmente, a la parte interna del sistema, que convierte estas señales en impulsos eléctricos y estimula así el nervio auditivo. Este envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido.

 

-¿Para qué sirven los implantes cocleares?

-"Sirven para dar audición a las personas que por distintas causas padecen una pérdida auditiva casi total". 

 

-¿En qué momento se requieren este tipo de implantes?

-"Cuando no es posible suplir la pérdida auditiva con prótesis acústicas convencionales".

 

-¿Desde cuándo se ponen en el hospital de Salamanca?, ¿A qué edad está recomendado?, ¿Pueden los niños llevarlo?

-"El primer implante coclear se realizó en Salamanca en enero de 1990 y fue el primer implante realizado en un centro dependiente del antiguo INSALUD.

 

La edad no es un factor limitante para su colocación. En nuestro hospital se ha realizado esta cirugía al paciente con menor edad de España, justo con 4 meses.

 

Los niños son una de las poblaciones que más se beneficia de este tipo de tratamiento en estrecha relación con el Programa de Diagnóstico Precoz y Atención Integral de la Hipoacusia Infantil".

 

-¿Cómo es el proceso de ponerlo a un paciente?, ¿Requiere una intervención compleja?

-"El proceso consta de varias partes. Por un lado está la preselección de los pacientes, luego viene la cirugía que requiere de unos conocimientos y experiencia, posteriormente se realiza la programación que es seguida de una rehabilitación. Todo ello requiere de un equipo multidisciplinar formado por otorrinos, audiólogos, foniatras y logopedas".

 

-¿Qué condiciones hay que reunir para poder llevarlo?

-"Por un lado están las condiciones audiológicas y por otro las anatómicas, ya que es necesario poder tener una cóclea viable para poder colocar el electrodo del implante coclear".

 

-¿Es cierto que una vez puestos mejora también la salud mental de los pacientes?

-"Es cierto que la mejoría es significativa, aunque no es la misma para todos los pacientes pues depende de factores como el tiempo de privación auditiva o el estado de la población de neuronas del nervio auditivo a estimular".

 

-¿Es cierto que el 95% de las personas sordas que podrían oír con un implante coclear no recurre a este tratamiento?

-"No hay estadísticas ciertas pero mi impresión es que esa cifra no es cierta".

 

-¿Cuántas personas acuden las consultas de Otorrinolaringología con un problema de audición?

-"La pérdida auditiva es una de nuestras principales causas de solicitud de consulta aunque no disponemos de cifras exactas".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: