Tres carriles, cámaras y carril bici: la rotonda de medio millón de euros para cruzar el río en Tejares
Cyl dots mini

Tres carriles, cámaras y carril bici: la rotonda de medio millón de euros para cruzar el río en Tejares

Cruce entre las avenidas Ignacio Ellacuría y José Núñez Larraz en Salamanca.

Fomento aprobará esta semana la construcción de una nueva rotonda entre el puente de la Universidad y el barrio trastormesino ante la previsión de un aumento de tráfico en los próximos años.

La comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca analiza el proyecto para construir una importante rotonda en la ciudad, presupuestada en más de medio millón de euros y que debe mejorar el tráfico en un cruce con tráfico especialmente denso que recibe más de 9.000 vehículos diarios, y que tiene su peligrosidad. El lugar concreto es el cruce entre las avenidas José Núñez Larraz y Padre Ignacio Ellacuría, la vía que lleva del puente de la Universidad a Tejares.

 

En la actualidad, este lugar está regulado por un sistema semafórico, pero desde hace años está previsto sustituirlo por una rotonda. Así se marcó en el plan de movilidad urbana sostenible que terminaba su vigencia en 2020, y del que todavía se están implementando medidas. Este cruce produce un corte de la continuidad de la circulación de tráfico. La actuación estaba prevista a medio plazo cuando se aprobó el plan en 2013.

 

Pero, ¿por qué se hace esta glorieta aquí? El objetivo es que facilite y simplifique el tráfico en este punto que empieza a tener bastante tráfico: una media de 9.000 vehículos al día, un número bastante reducido. En su momento, el plan de movilidad evaluó que no se ocasionaban problemas de circulación por el bajo tráfico en este punto, pero que la progresiva consolidación del ámbito generaría problemas de congestión a futuro en el caso de no mejorar el enlace.

 

La solución que se contempla es una glorieta de dos carriles, con un tercero en la confluencia al Este entre ambas avenidas; tendrá 20  metros de radio exterior en la zona de dos carilles y 24 en la zona de tres. Su radio interior es de 11 metros. Además, dará continuidad al carril bici existente. Además, habrá semáforos y una columna de 10 metros de altura con cámaras de control de tráfico.