Cyl dots mini

Tres años para que te hagan una radiografía en Salamanca: un caso real de listas de espera

Un paciente espera tres años para que le confirmen una cita en el servicio de Traumatología del Hospital de Salamanca.

El grupo Ganemos Salamanca ha dado a conocer esta mañana un caso real, y dramático, de listas de espera en el Hospital de Salamanca. Se trata del de Manuel Cortés, un ciudadano salmantino que ha estado esperando tres años para conseguir que le citen en el servicio de Traumatología del hospital salmantino. Este servicio es el que acumula una mayor lista de espera tanto de pruebas como de operaciones quirúrgicas: tiene 1.600 pacientes esperando.

 

 

El grupo municipal acompaña en su comunicado dos documentos que acreditan los tres años de espera. Por un lado, una citación con fecha 11 de marzo de 2015 y, por otro, una comunicación del complejo hospitalario confirmando que la cita pendiente con Traumatología tendrá lugar finalmente el día 7 de marzo de 2018. La cita, según explica Ganemos, es para una radiografía de los tobillos y su posterior consulta de Traumatología en el Hospital Clínico de Salamanca.

 

Traumatalogía, la especialidad con más pacientes en espera, es también una de las seis en las que en el último año ha aumentado el número de enfermos pendientes de una operación. Según los datos de Sacyl, son seis las especialidades en las que la lista es mayor que a finales de 2016. Se trata de cirugía cardíaca, cirugía plástica, cirugía torácica, neurocirugía, oftalmología y traumatología. Entre todas, 297 pacientes más en listas de espera.

 

Traumatología supera los 1.600 pacientes en lista de espera y ha aumentado; igual que oftalmología, cuya lista ha aumentado de manera exponencial: de 787 a 914 operaciones pendientes. En el resto los aumentos son menores. Y llama la atención que cirugía general y digestiva sólo ha sacado cinco pacientes en un año pese al refuerzo en la sanidad privada: de 908 a 903 operaciones sin hacer.