Tres años para arreglar la pesquera de Tejares: "La actuación municipal ha sido rápida"
Cyl dots mini

Tres años para arreglar la pesquera de Tejares: "La actuación municipal ha sido rápida"

Fotos: F. Oliva

El equipo de Gobierno se defiende de las críticas por la tardanza y el PSOE ironiza: sólo quieren saber el año en que acabará la obra.

Las máquinas están al fin en la zona de la pesquera de Tejares. Como ya informó este medio, lo que se van a encontrar es el resultado de un largo período de abandono e indefinición sobre lo que había que hacer en un lugar con tintes históricos. Se pasó de querer repararla a plantear derribarla, de esperar los informes de la CHD a contradecirlos, hubo que pedir la cesión de la construcción y, finalmente, esperar a la elaboración de un proyecto para convertir el entorno en zona de ocio. Eso será cuando, finalmente, se proceda a lo que los vecinos llevan años pidiendo: limpiar las riberas y el cauce y, por supuesto, reconstruir el dique.

 

Han pasado casi tres años desde que, en septiembre de 2015, se derrumbó un tramo de la pesquera. Sin embargo, el equipo de Gobierno considera que ha respondido de manera rauda. La concejala delegada de Medio Ambiente, María José Fresnadillo, ha llegado a asegurar este viernes en el pleno que "la actuación municipal ha sido rápida". La respuesta venía a una intervención del concejal soclialista Arturo Ferreras, que le ha pedido que diera fechas concretas sobre las actuaciones que, como parece, van a ser inmediatas... aunque llevan anunciándose al menos dos veranos. 

 

Tras la respuesta de la concejala, que ha esgrimido que el ayuntamiento no controla todos los plazos, Ferreras no ha podido más que ironizar. Tras recordarle que hacía casi tres años desde que se abrió el boquete de la pesquera, ha sacado un punto de ironía cuando ha asegurado que él se conformaba con saber el año en el que se harán las obras, una petición muy ajustada teniendo en cuenta los antecedentes.

 

No es la primera vez que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca banaliza la enorme tardanza en resolver este asunto. En febrero de 2017, hace año y medio, y ante las peticiones del PSOE para limpiar las riberas, licitar la obra e iniciar la reparación, la respuesta del PP fue que se haría antes de acabar la legislatura... Con las máquinas ya trabajando sobre el terreno, es probable que se cumpla este compromiso siempre y cuando la climatología lo permita.

 

El resultado del largo plazo de espera es que, a día de hoy, llama la atención lo poco que se ve de río. Desde las márgenes predomina la vegetación, que ha crecido en una Primavera muy lluviosa dejando en evidencia la falta de limpieza y mantenimiento por parte de CHD y Ayuntamiento. El agua está estancada en los márgenes, generando olores, y la zona parece un manglar. Adentrándose sobre la pasarela metálica, los arbustos tapan la visión hasta que estamos sobre el cauce, bastante seco actualmente. Hay numeroso troncos y maleza acumulada sin limpiar, y vegetación que impide incluso ver el boquete del dique, antes bien visible.

 

El proyecto de actuación contempla que además de reconstruir el dique que se derrumbó, se construirá un "pantalán flotante", accesible desde la calle Botijeros, que permitirá el uso deportivo y de ocio del río, y se instalará un mirador a la pesquera. El presupuesto es de 387.000 euros. Además, habrá que proceder a la limpieza del cauce y de las riberas, abandonadas todo este tiempo. 

Noticias relacionadas