Treinta años del '20 de abril del 90' de Celtas Cortos
Cyl dots mini

Treinta años del '20 de abril del 90' de Celtas Cortos

El grupo vallisoletano celebra el 30ª aniversario de la fecha simbólica de uno de sus grandes éxitos e himno de toda una generación, y lo hace con una versión a favor de la lucha contra el COVID-19

20 de abril del 90

Hola chata, ¿cómo estás?

¿Te sorprende que te escriba?

Tanto tiempo es normal

 

Así comienza 20 de abril, una de las canciones que marcaron un antes y un después en los Celtas Cortos. Perteneciente al álbum de estudio ‘Cuéntame un cuento’, el tercer disco publicado por la banda de rock; y supuso uno de los cúlmenes de la carrera del grupo vallisoletano.

 

Jesús Cifuentes y Nacho Martín son los autores del sencillo, y la producción nació de las manos de Juan Ignacio Cuadrado. Todas las cartas comienzan por la fecha, y en esta postal se siguieron los mismos cánones… 20 de abril del 90.

 

Pero, como ya explicó en el pasado Cifuentes, la letra no corresponde a una historia real, sino a una oda melancólica a los buenos tiempos. Una carta a una vieja amiga para rememorar aquellos momentos vividos con su grupo de juventud.

 

En la canción se deja entrever una tristeza en el presente, acompañada de una falta emocional por los recuerdos, que tantos buenos ratos trajeron en tiempos pasados, y que ahora la única que se atreve a hacerle frente es la música, pero ni así es suficiente para llenar ese hueco.

 

A pesar de que el sencillo data de 1991, el videoclip oficial salió el 20 de abril de 2019, en el canal de YouTube CeltasCortosVEVO. La repercusión de uno de los “temas icono” de la música española fue tremenda, y artistas como Amaral o Siniestro Total versionaron el tema. También, cobra importancia un lugar especial, la cabaña del Turmo. La letra gira en torno a una noche en el refugio de pastores del valle de Estós, de Benasque, en Huesca, y el amor con una chica.

 

Desde los 90 hasta los 20 de este siglo, un himno que cumple años a la vez que certifica su permanencia en el panorama musical por muchas más décadas.

 

VERSIÓN A FAVOR DE LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

 

La mítica canción de Celtas Cortos llega a sus 30 años en un 2020 marcado por la crisis sanitaria y social causada por el coronavirus COVID-19 y el grupo ha aprovechado la ocasión para poner su granito de arena en la lucha contra la pandemia.

 

Justo este 20 de abril, la banda vallisoletana ha publicado un vídeo de la canción, en el que están acompañados por otros artistas nacionales reconocidos, como Rozalén, Eva Amaral, Mikel Izal, Mabu, La Pegatina o Ariel Rot, así como con cómicos como el también vallisoletano Vaquero o El Gran Wyoming.

 

El vídeo, grabado desde casa, muestra a profesionales sanitarios, trabajadores de supermercado, agricultores, farmacéuticos, limpiadores, profesores, investigadores, policías, guardias civiles o miembros de Protección Civil, entre otros, para ensalzar su esencial labor en estos tiempos, y presenta el lema #NoNosPodránParar. 

 

Esta colaboración que conmemora los 30 años del 20 de abril del 90 y se ha realizado a beneficio de Médicos Sin Fronteras para comprar material sanitario.

Celtas Cortos.