Trece niños hospitalizados y cuatro en la UVI, la bronquiolitis llega a Salamanca

Bebé (Foto: Archivo E. P.)

Se adelanta la contratación de personal de enfermería para abrir la cuarta planta de modo preventivo. 

La bronquiolitis llega con fuerza a Salamanca y el hospital ya está preparado para hacerle frente. Tanto es así, que desde la dirección ya se han puesto 'manos a la obra' y la contratación de personal, que no tendría lugar hasta el 1 de diciembre, se ha adelantado una semana para abrir la cuarta planta.

 

Según fuentes hospitalarias, el plan se ha activado como todos los años, pero no se está en el pico de epidemia. No existen problemas de camas y en Pediatría se está trabajando con total normalidad. A fecha de hoy, un total de trece niños se encuentran hospitalizados, cuatro de ellos en la UVI. 

 

Pese a que el pico máximo se espera para los días de Navidad y principios de enero, los especialistas creen que estos casos adelantados de 2019 pueden deberse a las bajas temperaturas bajas que ha habido en la capital charra el último mes. 

 

LA BRONQUIOLITIS

La bronquiolitis es una infección aguda, principalmente de causa viral, que produce inflamación de las vías aéreas superiores e inferiores y que tras un período catarral cursa fundamentalmente con obstrucción e inflamación de los bronquiolos terminales.

 

Se define como el primer episodio de sibilancias y dificultad respiratoria aguda en niños menores de 18 meses (con incidencia máxima hacia los 6 meses) y con antecedentes de infección respiratoria previa. Su incidencia es mayor durante el invierno y a principios de la primavera (de diciembre a marzo en Salamanca).

 

Es muy importante el diagnóstico clínico y una vez ingresa el niño en planta se le realizan las pruebas microbiológicas para ver qué tipo de virus tiene. También es importante el aislamiento en planta, sobre todo en cuanto a las precauciones de transmisión. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: