Trayectorias de los catedráticos que aspiran a dirigir la USAL: así son los candidatos a rector y sus propuestas
Cyl dots mini

Trayectorias de los catedráticos que aspiran a dirigir la USAL: así son los candidatos a rector y sus propuestas

Ricardo Rivero y Mariano Esteban

El actual rector, Ricardo Rivero, y Mariano Esteban concurren a unas elecciones que afrontan ya su recta final con la próxima fecha de votación en primera vuelta.

 

Este martes, 30 de noviembre. Esta es la fecha marcada en rojo en el calendario de la Universidad de Salamanca al ser una jornada decisiva para el futuro de la institución académica. Este día tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones al Rectorado, a las que concurren dos candidatos: el actual rector en funciones, Ricardo Rivero, y el catedrático Mariano Esteban de Vega.

 

Ambos llegan a esta carrera electoral con distintas propuestas pero con el mismo objetivo: dirigir los designios de la Universidad de Salamanca durante los próximos cuatro años. Para ello, cada uno cuenta con un programa y un equipo que ambos han definido como "sobresaliente" y con el que esperan ganarse la confianza de los más de 30.000 miembros de la comunidad universitaria llamados a las urnas este próximo martes.

 

Ricardo Rivero

 

El actual rector de la USAL cuenta los mismos vicerrectores que ahora ocupan el cargo y que continuarán al frente del gobierno de la institución académica en caso de ganar las elecciones. Un equipo que ha calificado de "excelente" y "potente" y de los que ha destacado su "larga trayectoria en la gestión".

 

Sobre el programa electoral, y bajo el lema "Construyendo futuro", Rivero ha asegurado que se trata de un programa "sobresaliente" y "extenso", con un total de 88 páginas, en el que ha destacado alguna de sus medidas como aumentar el personal docente funcionario, reducir su carga horaria, equiparar los derechos del PDI laboral y funcionario, aumentar las inversiones para los estudiantes, eliminar las tasas propias, conceder becas de inserción laboral o presentar solicitudes de fondos europeos por valor de 60 millones de euros.

 

Ricardo Rivero es catedrático de Derecho Administrativo y accedió al cargo como rector en las elecciones de 2017 tras imponerse en la segunda vuelta al profesor Juan Manuel Corchado. Además de ser el máximo dirigente universitario durante esta última legislatura, ha ejercido como Defensor del Universitario y como decano de la Facultad de Derecho. También es autor de más de una veintena de libro y de un centenar de trabajos de investigación.

 

Mariano Esteban

 

Por su parte, Mariano Esteban concurre a estas elecciones con un equipo "excelente y equilibrado" con el que quiere "transformar la USAL". Así, de los profesores que ocuparán los vicerrectorados en caso de ganar las elecciones ha dicho que es un "equipo excelente, joven, con experiencia de gestión, muy equilibrado, competente y coherente" y que integran un "proyecto colectivo de transformación de la Universidad para cambiar un presente que no nos gusta".

 

En su caso, ha presentado un programa electoral "extenso", repartido en siete áreas, y del que ha avanzado un decálogo con propuestas "de carácter general", en el que ha destacado un "modelo de gestión basado en la estabilidad y la necesidad de la que la universidad apueste por proyectos estratégicos y transversales en áreas como transferencia, patrimonio, el español o las ciencias de la salud".

 

Mariano Esteban es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y ha ocupado los cargos de vicerrector para la conmemoración del octavo centenario, vicerrector de ordenación académica y profesorado y director del servicio de publicaciones de la USAL. Además, cuenta con más de un centenar de publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: