Traspasar la residencia y la guardería ahorraría a la Diputación 15 millones de euros al año

Residencia de la Diputación de Salamanca.

Ciudadanos pone como ejemplo de competencias impropias la residencia asistida y la guardería de la Diputación, dos servicios que corresponden a Junta y Ayuntamiento. Prestarlos cuesta 15 millones de euros al año de los presupuestos provinciales.

Aligerar el peso de la estructura de la Diputación se antoja imprescindible en una institución que gasta millones de euros en personal y también en dar servicios que no son de su competencia. Y en esta última materia, el grupo de Ciudadanos en La Salina considera que es necesario un análisis serio y empezar a soltar el 'lastre' que no le corresponde asumir. El grupo ha puesto dos ejemplos que ahorrarían una importante carga a los presupuestos provinciales.

 

Se trata de la residencia asistida y la guardería de la Diputación de Salamanca, dos servicios que acarrean un importante gasto para atenderlos. Sin embargo, son prestaciones que no son competencia de las diputaciones según la ley: educación infantil es cosa de los ayuntamientos y la asistencia geriátrica, de las comunidades autónomas. Por eso, el grupo Ciudadanos ha propuesto empezar por traspasar estas dos instalaciones a Ayuntamiento de Salamanca y Junta de Castilla y León.

 

Según han explicado su portavoz, Manuel Hernández, y su diputado, Jesús de San Antonio, entre las dos le cuestan 15 millones de euros al año a la Diputación. Y son un ejemplo de la revisión de estructuras y competencias que Ciudadanos reclama para las diputaciones provinciales, de las que cree deben desaparecer.