Tras los pasos de San Francisco de Asís

Una nueva ruta recorrerá los 140 kilómetros por los que pasó el religioso en la provincia de Salamanca

 

Una nueva ruta recorrerá los 140 kilómetros por la provincia de Salamanca que transitó, en torno al año 1214, San Francisco de Asís en su viaje desde Santiago de Compostela hasta Portugal.

 

La Diputación de Salamanca ha presentado a alcaldes y concejales de los municipios por los que transcurre esta iniciativa, ‘Camino de San Francisco de Asis. Vía Dalmacia’, cuyo proyecto definitivo fue presentado en la feria Fitur 2014 y que está previsto estar abierto a finales de año. 

 

El diputado de Turismo y Patrimonio, Antonio Gómez,  ha subrayado en la reunión de trabajo con los representantes municipales que esta ruta de peregrinación se engloba dentro de las acciones que conmemoraran el octavo centenario de la visita de San Francisco de Asís a Ciudad Rodrigo.

 

Para ello, “se recuperará parte de una antigua vía romana, probablemente construida sobre una senda originaria de la Edad del Hierro que según la tradición utilizó San Francisco de Asís, entorno al año 1214, en su viaje fundacional desde Santiago de Compostela hasta Portugal pasando por Ciudad Rodrigo”, ha informado la Diputación.

 

El  ‘Camino de San Francisco de Asís. Via Dalmacia’, como se ha denominado en su tramo salmantino, unirá a lo largo de seis tramos y un total de 140 kilómetros el límite de la provincia de Zamora, en el término de Ledesma, con la frontera de Portugal en el término municipal de Aldea del Obipo.

 

El camino se inicia en el Puente Mocho y discurre por 17 términos municipales: Ledesma, Doñinos de Ledesma, Villaseco de los Gamitos , Encina de san Silvestre, Sta. María de Sando,  Sando, Garcirrey, Buenamadre, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Castraz, Sancti-Spiritus, Ciudad Rodrigo, Carpio de Azaba, Gallegos de Argañán, La Alameda del Gardón y Aldea del Obispo, donde concluye en el Fuerte de la Concepción, antes de adentrarse en territorio portugués.

 

El proyecto, cuyos trabajos comenzarán “próximamente” con el fin de estar concluidos este año, contempla la instalación de señales direccionales y una señal interpretativa en cada municipio que informará de los servicios y los recursos turísticos y patrimoniales.

 

Además de presentarse el proyecto definitivo del camino, la reunión ha servido, según la institución provincial, para fijar las  líneas de colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos, a la vez que se avanzó que la Diputación de Salamanca contempla para su promoción incluirlo en las rutas peregrinas hacia Santiago de Compostela y en las celebraciones religiosas que tendrán lugar el año próximo con la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, al igual que hará con el camino de la Peña de Francia.