Tras cuatro meses en 'clausura', la fachada de la USAL lucirá esta semana sin el andamio

Fachada USAL (Foto: E. P.)

La Fachada Rica de la Universidad de Salamanca volverá a lucir de nuevo a finales de esta semana, cuando ya estén retirados los andamios que han permitido su rehabilitación y puesta en valor durante cuatro meses, una tarea que ha desvelado retazos hasta ahora desconocidos de su historia.

Esta semana comenzará a retirarse el andamio que durante cuatro meses ha cubierto la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca. La intervención ha contribuido a devolver a la Portada parte de su esplendor original y, además, está permitiendo un mejor conocimiento de su historia.

 

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración institucional y a la participación público-privada, con la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca como promotores de unos trabajos, que ha desarrollado un equipo multidisciplinar de profesionales, coordinados desde la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Desde el primer momento, la actuación en la Portada Rica se ha contemplado como una oportunidad para la investigación y el conocimiento, de ahí, que durante el proceso de restauración se hayan sucedido las visitas técnicas.

 

SEGUNDA VEZ QUE PERMANECE TAPADA

 

Así, es la segunda vez que la fachada permanece fuera de la vista de los turistas. Ya que el 1 de junio de 2012 se produjo la puesta en marcha de Ascensum que duró hasta el 14 de octubre de ese mismo año, un total de cinco meses que permitieron contemplar 500 años de historia escrita sobre la Fachada de la Universidad.

 

 

La Fundación del Patrimonio Histórico diseñó este proyecto en la Portada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca y ha permitido apreciar cada uno de los detalles del cuajado tapiz plateresco que atrae cada año la visita de en torno a dos millones de turistas; gracias a una plataforma que iba ascendiendo por la fachada y en la que los visitantes disfrutaban con las explicaciones de un guía especializado.

Noticias relacionadas