Transparencia: diez datos de los políticos salmantinos ocultos pese a la legislación

Alfonso Fernández Mañueco, bajando del coche oficial en un acto este jueves.

Las obligaciones legales impuestas por la ley hace cuatro años no impiden que se mantengan zonas en sombra sobre cuánto gana el alcalde o el presidente de la Diputación,

La conocida como ley de transparencia tenía que marcar un antes y un después en el acceso de los ciudadanos a los datos de la administración, pero cuatro años de aplicación no han sido suficiente tiempo para que algunos se pongan al día. Fue el 10 de diciembre de 2013 cuando el BOE publicaba el texto de esta normativa. Entre sus premisas principales, "regular y garantizar el derecho de acceso a la información" sobre la actrividad pública y "establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos". Pero, ¿se han alcanzado sus objetivos?

 

La realidad es que, cuatro años después, todavía hay datos a los que no se puede acceder más que por un tortuoso camino de consultas... y muchas veces ni eso. El mayor avance han sido los portales de transparencia en los que muchas veces faltan datos esenciales y las clasificaciones de transparencia, en las que muchos ayuntamientos y diputaciones siguen saliendo mal parados, especialmente cuando se endurecen los requisitos. La prueba son los diez datos sobre la actividad de los políticos salmantinos que todavía no podemos conocer.

 

1. ¿Cuánto gana Alfonso Fernández Mañueco? El alcalde sólo desvela lo que percibe por este puesto, 64.248,29 euros en 2016: está en el tercer puesto del ránking entre los alcaldes de capital de provincia mejor pagados de Castilla y León. Pero es imposible saber cuánto cobra por el resto de sus cargos. El sueldo de procurador se conoció sólo una vez por una pregunta en un pleno (25.000 euros/año) pero es un dato que las Cortes de Castilla y León no pubican individualizado. No publica su nómina y tampoco hace pública su declaración de la renta, por lo que tampoco sabemos si cobra alguna remuneración por sus cargos en el PP nacional y autonómico.

 

2. ¿Cuánto cobra Javier Iglesias del Senado y la Diputación? La remuneración del presidente provincial del PP en el Senado está establecida por la cámara (en su caso, ronda los 5.700 euros al mes), pero su declaración de remuneraciones no está al día: en su perfil: todavía publica la de 2016, con remuneraciones de 2015. Lo que es una incógnita total es lo que percibe de la Diputación, que también tiene un régimen de remuneraciones, pero que no hace público lo que cobran cada año, uno por uno, sus diputados... entre los que quedan sin aclarar, el de Iglesias.

 

3. ¿Cuánto cobran el resto de diputados provinciales, concejales, diputados y senadores salmantinos? En el caso del resto de parlamentarios salmantinos también se acoge al régimen general de remuneraciones de Congreso y Senado, pero rara vez explican algo más. Entre las excepciones, Rosa López, senadora del PSOE, que renunció a cobrar 7.000 euros de una paga de transición entre las dos legislaturas seguidas. En general, diputados y senadores tienen publicada todavía la declaración de bienes y rentas inicial, con lo que cumplen con la obligación mínima, aunque date de 2016. Los sueldos de los concejales del Ayuntamiento de Salamanca sí se publican, no así como se ha dicho los de todos los diputados provinciales: nos tenemos que conformar con lo que cobran los que están en dedicación exclusiva.

 

4. ¿Con quién se reúnen alcalde, presidente de la Diputación, concejales y diputados? Uno de los grandes incumplimientos, al margen de lo económico, es la falta de transparencia sobre la agenda de los políticos. Alcalde y concejales se limitan a publicar una limitada agenda institucional, siempre de actos públicos, nunca de los actos de gestión, reuniones, encuentros privados... En la Diputación, menos todavía: es imposible saber con quién se reúnen diputados y presidente ni saber su agenda.

 

5. ¿Cuánto gasta el Ayuntamiento de Salamanca en protocolo? Según el dato oficial, el presupuesto municipal incluye una partida de gastos de protocolo de 17.340 euros, pero hay otras partidas como la de gastos diversos de 7.689 que permiten meter gastos variados como 467 euros en una comida o 2.000 en un reportaje fotográfico,; sólo la ejecución presupuestaria permitirá saber si se gasta eso o se excede. Y a ello hay que sumar  el presupuesto del área de alcaldía que, según publica el consistorio en su web, supera los 994.000 euros a lo que hay que sumar otra partida de 25.000; en total, más de un millón de euros para 2017. 

 

6. ¿Y cuánto en publicidad en medios? En las pocas ocasiones en las que da datos, el Ayuntamiento da una cifra 'tramposa' en la que mezcla el pago de vídeos o servicios de agencia con lo que realmente invierte en publicidad en medios. El último dato lo hizo público sólo a petición de Ganemos y supera los 141.000 euros, con estos conceptos mezclados... y un claro favoritismo hacia dos medios. La cifra es engañosa porque no incluye gastos de las fundaciones municipales, como los 7.150 euros por anuncios en '¡Hola!', ni se aclara a qué capítulos se refiere, si incluye suscripciones a prensa...

 

7. ¿Cuánto cuestan los cargos de confianza? Ayuntamiento y Diputación tienen numerosos puestos para los asesores y coordinadores de los grupos, y para el equipo personal de alcalde y presidente. La plantilla al servicio del alcalde que cuesta más de 200.000 euros al año y está formada por cinco personas. Y la de Javier Iglesias supera también los 200.000 euros y se eleva por encima de los 763.000 euros contando diputados y grupos popular. La Diputación publica el listado completo y sus remuneraciones y el Ayuntamiento sólo remite desde su web de transparencia al listado de puestos y remuneraciones, sin claridad.

 

8 ¿Cuántos coches oficiales tienen? La respuesta es imposible de saber oficialmente y por cauce accesible en el caso del Ayuntamiento porque no distingue estos vehículos entre los del parque móvil municipal... que además está sin actualizar: no recoge el último coche adquirido para el servicio del alcalde. La Diputación sí publica un listado actualizado y con los usos concretos.

 

9. ¿Cuánto gastan en viajes Mañueco e Iglesias? Imposible de saber. El alcalde es uno de los pocos de capital de provincia en Castilla y León que no detalla esta partida de gasto. Y en la Diputación no hay ningún dato accesible sobre este capítulo.

 

10. ¿Qué resoluciones judiciales afectan al Ayuntamiento de Salamanca? Cuando se pincha en el apartado cocreto de la web municipal de transparencia, nos lleva a una página llena de símbolos... nada sobre los pleitos abiertos que mantiene el consistorio. Este es el link para el que lo quiera consultar.

 

Entonces, ¿por qué presumen las instituciones de su buena posición en el ránking de transparencia? Es algo insólito porque en el último de Transparencia Internacional el Ayuntamiento de Salamanca suspendió en un aspecto clave, la contratación, porque sigue sin publicar en la plataforma pública. Y tampoco salió bien parado en el último estudio DAM sobre los ayuntamientos de Castilla y León. Lo mismo le ocurrió a la Diputación en la última evaluación de Transparencia Internacional en 2015: su nota más baja fue precisamente en el área de contratación.