Tranquilidad entre los estudiantes italianos en la USAL: Todos llegaron a Salamanca antes del brote de coronavirus

Fachada de la USAL iluminada de morado

La Universidad de Salamanca confirma que en estos momentos hay 142 jóvenes italianos en sus aulas, mientras que 84 alumnos de la USAL se encuentran en Italia.

La Universidad de Salamanca y las universidades italianas son instituciones en constante intercambio de estudiantes. En concreto, en estos momentos la USAL cuenta con un total de 142 estudiantes italianos para el segundo semestre pero todos ellos llegaron a Salamanca en enero, antes del brote de coronavirus en el norte de Italia que mantiene en estos momentos suspendidas las actividades de las universidades en las regiones de Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña.

 

Por su parte, según han confirmado desde la institución académica salmantina, en Italia hay 84 estudiantes procedentes de la USAL. La institución se ha puesto en contacto con todos ellos por correo electrónico.

 

En este sentido, desde el Ministerio de Universidades y Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) recomiendan a los estudiantes españoles que se encuentran en Italia con una beca Erasmus+ que sigan "las indicaciones de las autoridades locales" ante la alerta por el coronavirus en este país, donde ya se han registrado siete fallecimientos por este brote originario de la ciudad china de Wuhan.

 

En un comunicado, el Ministerio y el SEPIE recuerdan que se han suspendido hasta el 29 de febrero "las actividades de universidades y centros de formación superior artística" en las regiones donde se concentran la mayoría de los casos de coronavirus en Italia y que las autoridades italianas han suspendido durante esta semana las actividades docentes en la ciudad de Milán, en Lombardía, así como las visitas didácticas y viajes escolares de estudiantes italianos por Italia y al extranjero.

 

En el comunicado, Universidades y SEPIE señalan también que la Agencia Nacional italiana INDIRE para el programa Erasmus+, ante la suspensión de clases, ha indicado a instituciones y organizaciones educativas que podrán revisar su planificación y programación de actividades mientras se espera un comunicado oficial por parte de la Comisión Europea.

 

El SEPIE recibió este lunes decenas de consultas de estudiantes españoles en Italia o con próximas estancias en este país solicitando información tras la alarma generada por el coronavirus.

 

Italia es el destino preferido de los estudiantes universitarios españoles dentro del programa europeo de movilidad Erasmus+. En el curso 2017-2018, el último con datos oficiales, 8.487 españoles de enseñanzas de educación superior tuvieron estancias en Italia, según el informe anual Erasmus+ 2018 publicado el pasado mes de enero por la Comisión Europea.

 

Además, 1.424 docentes españoles de educación superior y trabajadores del personal de administración y servicios pasaron durante ese curso por Italia. En enseñanzas de Formación Profesional, entre estudiantes y docentes, fueron 3.170 los españoles con estancias en centros italianos, a los que habría que sumar 402 docentes de Primaria y Secundaria, más 76 profesores de educación para adultos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: