"Traía carne de cerdo en bolsas de basura para hacer el menú de la residencia de Babilafuente"
Cyl dots mini

"Traía carne de cerdo en bolsas de basura para hacer el menú de la residencia de Babilafuente"

Supuestas bolsas de basura con cerdo para el menú de la residencia Bellavista. (Foto: Nieves Alonso)

La Federación de Sanidad de CCOO de Salamanca ha puesto en alerta a la Jefa del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que tome medidas en el asunto.

Las protestas de los trabajadores contra el dueño de la residencia de mayores 'Bellavista' de Babilafuente, Rafael de la Torre, comenzaron con el despido de la recepcionista Blanca Ávila, "por creer que era la autora de la recogida de firmas que habían realizado los propios residentes", según ha asegurado a TRIBUNAsalamanca.com la representante de los trabajadores, Nieves Alonso. La portavoz ha relatado a este diario que ya son 7 los trabajadores afectados por despidos, supuestamente, improcedentes. Además, la situación laboral de los trabajadores sería completamente irregular.

 

Después de lo sucedido, los trabajadores no han dudado en sacar todas las irregularidades en relación a la gestión del centro. "Traía carne de cerdos, que había criado en Villoruela en bolsas de basura, para darle de comer a los mayores en la residencia", ha asegurado con contundencia Nieves Alonso a este diario.

 

La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras ya se ha puesto en contacto con la jefa del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, para denunciar el tema de la carne de cerdo en bolsas de basura, originaria de criaderos propios, para que realice las inspecciones oportunas.

 

ESCRITO DE CCOO A LA JUNTA

 

"Se cree que el Propietario de la residencia tiene una granja porcina en una localidad cercana a Babilafuente (Villoruela). Presuntamente en un garaje particular cercano a la granja, se despiezan los cerdos y se transportan en una furgoneta sin refrigeración y en bolsas de basura a la Residencia de Ancianos, donde se meten en congeladores. Se cree que hay pruebas gráficas. También dicen haber visto el Martes 8 de Agosto traer una partida grande de esa carne y que se retiró de los congeladores el Miércoles siguiente de madrugada.

 

Ante la gravedad de esas sospechas, le rogamos que incidan con especial interés en la aclaración de estas circunstancias ya que se está creando alarma social. Comunicarle, para que tengan ustedes en cuenta en las inspecciones que crean oportunas que el propietario de esta residencia lo es también de la Residencia Geriátrica BellaVista de Castellanos de Moriscos (calle Vitigudino 1), así como de dos Residencias Universitarias en Salamanca: Helmántica y Helmántica 2 en la calle San Narciso".

 

Los trabajadores también quieren denunciar los planillos falsos en los distintos horarios de trabajo y en la disposición de las horas firmadas y las realmente trabajadas. "Unos planillos los entrega para documento legal y otros se los da al trabajador", ha asegurado la portavoz. Otra de las denunciadas tiene que ver con las nóminas. "En el cheque que recibíamos pone una cantidad y, en la nómina, una cantidad diferente", ha confirmado la auxiliar de geriatría afectada, aportando diversa documentación sobre todas las cuestiones referidas. Al parecer, los propios ancianos se organizaron hace unos días para recoger firmas en contra de las condiciones laborales de las trabajadoras.

 

Los afectados se concentrarán el próximo viernes, 25 de agosto, a las 12:00, junto al Ayuntamiento de Babilafuente, y harán un recorrido hasta la residencia Bellavista, para reivindicar sus derechos laborales. La portavoz de los trabajadores ha insistido en que "el trato hacia los trabajadores es igual que a los esclavos y que el día de la concentración contarán con el apoyo de varias fuerzas políticas".

Documentos relacionados