Tráfico y peatones, obligados a entenderse

El Ayuntamiento de Salamanca inicia una campaña de Educación Vial para prevenir accidentes en las personas mayores
El Ayuntamiento de Salamanca ha preparado una campaña de Educación Vial para personas mayores de la ciudad en la que se tratará de “concienciar de los peligros y riesgos inherentes al transporte y circulación por las vías”.

También se les mostrará “pautas de prevención de posibles accidentes” según han anunciado este martes los concejales de Mayores y Protección Ciudadana y Tráfico, Dori Barbero y Ángel Lago, respectivamente, quienes han asegurado que esta campaña se enmarca dentro de las iniciativas que desarrolla el Consistorio con el objetivo de mejorar y mantener la calidad de vida de las personas mayores de la ciudad.

Cabe destacar, además, que en esta ocasión, a diferencia de otras campañas que se han realizado en años anteriores, la Educación Vial se abordará desde una perspectiva intergeneracional observando el papel que las personas mayores pueden desempeñar como agentes transmisores de pautas y mensajes que “refuercen conductas seguras a otras generaciones”.

Dori Barbero ha concretado que con la campaña se persigue sensibilizar a la población mayor de que constituyen un grupo de riesgo en accidentalidad; promover un cambio de actitudes en el ámbito de la seguridad vial; promover el cambio de hábitos y pautas de comportamiento que sean más seguros; aumentar los conocimientos sobre seguridad vial; y concienciar a las personas mayores del papel que desempeñan como agentes de cambio, como transmisores de pautas y conductas seguras en el ámbito de la seguridad vial a los más jóvenes de la familia.

La campaña se materializará a través de varias acciones. Por un lado se distribuirá en diferentes puntos de la ciudad frecuentados por mayores una guía de consejos en Seguridad Vial.

A esta guía se suma la realización de sesiones formativas, sobre Educación Vial, en los talleres abiertos y en los de animación a la lectura que se celebran en los centros municipales de Juan de la Fuente y Tierra Charra.

PREVENCIÓN

Por su parte, Ángel Lago, ha subrayado que es importante que las personas mayores se conciencien que muchas veces los accidentes, especialmente los atropellos, se pueden prevenir.

La Policía Local ha constatado que de los atropellos que se producen en la calle un porcentaje “significativo” corresponde a personas mayores. En concreto, ha precisado que de los 124 atropellos que se registraron el pasado año el 35 por ciento correspondió a personas con 66 o más años.

CONCURSO REDACCIÓN

Asimismo, ha añadido, que otra de las acciones que completará la campaña será la realización de una nueva edición del ‘Concurso Municipal de Redacción para personas Mayores sobre Educación Vial y Seguridad Vial’.

Esta nueva edición tendrá como lema ‘Luz Verde a la Experiencia’y tendrá una perspectiva intergeneracional ya que, ha concretado Ángel Lago, en la vida diaria de las personas mayores se presentan ocasiones en las pueden actuar como agentes transmisores de pautas.

Las redacciones realizadas por los mayores deberán estar relacionadas con la circulación vial, su entorno, comportamientos como peatones y conductores en general y tener un enfoque intergeneracional.

El plazo para presentar las obras finaliza el próximo 29 de mayo y los trabajos deberán entregarse en los centros municipales de mayores Juan de la Fuente o Tierra Charra.