Tráfico y coronavirus: dudas sobre si el seguro cubre un accidente si viajamos en estado de alarma

Imagen del estado del vehículo tras el accidente.

Las empresas de seguros garantizan que sí, pese a que viajar hoy fuera de los supuestos recogidos por el decreto de estado de alarma está fuera de lo autorizado.

Tener un accidente durante el estado de alarma puede suponer un serio contratiempo, y no solo por las posibles lesiones. Y es que tener un siniestro producido durante un desplazamiento no amparado por las excepciones marcadas por el decreto del estado de alarma podría dejarnos en una situación delicada y poner en duda la cobertura legal. Sin embargo, la asociación de las empresas de seguros, Unespa, reitera que la declaración del Estado de Alarma no modifica las protecciones que ofrece el seguro del automóvil, tanto en su modalidad de seguro a terceros como en el resto de garantías.

 

Durante esta situación, algunas informaciones mantenían que las aseguradoras pueden no hacerse responsables de asistir y cubrir accidentes de tráfico amparados por la póliza, salvo que se demuestre que el motivo del desplazamiento estaba autorizado. En este momento, solo están permitidos los viajes imprescindibles para acudir a centros de trabajo, aprovisionarse o comprar en una farmacia, pero prácticamente ninguno más de carácter particular.

 

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) y la Asociación Abogados de Víctimas y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC) han desmentido que las aseguradoras de automóvil no cubran los accidentes de tráfico que se produzcan mientras esté vigente el Estado de Alarma, tanto si se circulaba por alguna de las excepciones contempladas por el Real Decreto aprobado el pasado sábado como si no.
 

La asociación de las empresas del seguro, Unespa, difundió hacer unos días una nota de prensa aclarando que las atenciones de salud, vida y asistencia sanitaria en viaje se prestan con total normalidad. En la misma nota asegura que las aseguradoras de salud y de vida garantizan sus servicios, mientras "las aseguradoras de asistencia en viaje, entre tanto, sufragan las atenciones médicas que reciben aquellas personas aseguradas que han resultado infectadas por el coronavirus durante un viaje dentro de los límites fijados por el contrato". Insisten desde Unespa en que "los servicios relacionados con el resto de seguros (automóvil, hogar, decesos, etc.) continúan prestándose con absoluta normalidad".

 

Por añadido, los seguros de salud seguirán sufragando los costes del diagnóstico y tratamiento de infecciones por Covid-19 como ha asegurado la asociación que reúne a las principales empresas de seguros.