Tráfico termina una de las mejores Navidades en Salamanca sin muertos ni accidentes graves
Cyl dots mini

Tráfico termina una de las mejores Navidades en Salamanca sin muertos ni accidentes graves

Guardia Civil de Tráfico. Foto: EP

La Operación Navidad, en marcha desde el 20 de diciembre, termina con 240.000 trayectos y sin incidentes en las carreteras de Salamanca.

Las Navidades 2019/2020 se han portado con el tráfico en Salamanca. Tras varias semanas de operaciones y miles de desplazamientos, las carreteras de la provincina no han registrado ningún incidente de relevancia: ni un solo muerto ni accidente grave. Así lo confirman desde Tráfico tras uno de los mejores balances de la Operación Especial que se centra siempre en estas fechas.

 

En las fechas festivas se ha puesto en marcha un dispositivo especial para atender los 240.000 desplazamientos previstos en las carreteras de Salamanca, con tres fases definidas según el calendario. Al final, ni un accidente grave y ni un solo muerto en carretera tras un 2019 que no ha sido especialmente positivo en esta cuestión tras los accidentes en Doñinos y Galisancho, que elevaron la cuenta de muertos hasta los 13 en vías interurbanas y otro más en zona urbana.

 

Un total de 57 personas han muerto en los 52 accidentes mortales que se han producido en las carreteras españolas entre las 15.00 horas del viernes 20 de diciembre y las 24.00 horas del 6 de enero de 2020, periodo en que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha su habitual dispositivo especial con motivo de las vacaciones de Navidad, fechas para las que se esperaban cerca de 20 millones de desplazamientos por carretera. La cifra del periodo 2019-2020 supera a la de las Navidades pasadas, cuando 49 personas perdieron la vida en las vías interurbanas.

 

Así, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), aún provisionales y contabilizados a 24 horas, en las vías convencionales se han producido 33 accidentes en los que han fallecido 35 personas, mientras que en las autopistas y autovías se han registrado 19 accidentes mortales con 22 fallecidos.

 

De los 57 fallecidos, 21 han sido usuarios vulnerables: 10 peatones, 9 motoristas, y 2 usuarios de bicicleta. La DGT destaca que de los 35 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta, cinco no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.

 

Según informa Tráfico, Madrid es la comunidad más siniestra este año, al registrar 13 fallecidos, una cifra que en las navidades pasadas fue de 4. Le sigue Andalucía, con 11 muertos (13 hace un año) y Galicia, con 7 víctimas mortales (5 el año pasado). El resto de comunidades contabilizan cuatro fallecidos (Extremadura y Comunitat Valenciana), tres (Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña), dos (Aragón, Castilla y León y País Vasco), y una víctima mortal (Murcia, Navarra y La Rioja).

 

Solo Asturias, Baleares, Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron 0 fallecidos entre el 20 de diciembre y el 6 de enero.