Tráfico avisa: controles de alcohol y drogas '24x7' en cualquier carretera durante agosto por las fiestas patronales
Cyl dots mini

Tráfico avisa: controles de alcohol y drogas '24x7' en cualquier carretera durante agosto por las fiestas patronales

Tráfico tiene muy en cuenta en la planificación de controles de carretera la celebración de fiestas en Salamanca porque el incremento de trayectos aumenta los riesgos de accidente.

El verano, en términos de siniestralidad vial, no puede ir peor en Salamanca. Tras el accidente de Vecinos, son ocho los muertos en lo que va de año y cinco solo en las semanas de verano, cifra qaue ha aumentado este domingo a 9 con el fallecido en la SA-311 en Ledesma, y eso cuando queda todo agosto y parte de septiembre por delante. La situación es descorazonadora, más con casos como el del trágico siniestro de Galisancho, donde fallecieron cuatro jóvenes en la salida de vía de un coche conducido por un conductor que iba drogado y bebido.

 

La mezcla de volante y alcohol es potencialmente mortal, y por eso desde Tráfico no están dispuestos a bajar la guardia. Así que agosto es un mes de especial riesgo en el que se va a mantener el criterio habitual: vigilancia permanente.

 

Desde el Subsector de Tráfico de Salamanca explican que "aunque no está programada ninguna campaña nacional de vigilancia de alcohol, este factor de riesgo ya es objeto de control 24x7x365". Es decir, que los conductores se pueden encontrar con controles de alcoholemia y drogas, que son una práctica constante y permanente por parte de los agentes de tráfico, las 24 horas del día, cualquier día de la semana. Según ha explicado reiteradamente la DGT, el consumo de alcohol y drogas es uno de los factores concurrentes en miles de accidentes de tráfico.

 

Según una respuesta de la Subdelegación del Gobierno en pregunta de TRIBUNA a Tráfico sobre el dispositivo previsto de controles de alcoholemia durante agosto en relación con las fiestas patronales, "naturalmente la celebración de fiestas que concitan la aglomeración de personas en poblaciones se tiene muy en cuenta en la planificación de controles preventivos de alcoholemia y drogas, que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y esta Jefatura establecen conjuntamente". Según explican, "en el entorno de las vías que se celebran estas fiestas se suele generar un incremento de trayectos de corto recorrido y, por tanto, de mayor riesgo de accidente".

 

Las operaciones salida concentran casi 1,3 millones de desplazamientos en las carreteras salmantinas, buena parte este mes de agosto para las fiestas patronales. Solo este fin de semana en Salamanca están previstos 44.000 desplazamientos. Muchas de estas carreteras son vías de tipo secundario donde se concentran buena parte de los 'puntos negros' de la red viaria de Salamanca, tramos de alta peligrosidad donde se producen numerosos accidentes.

Noticias relacionadas