Trabanca encabeza el ránking de los municipios con más deuda por habitante de Salamanca
Cyl dots mini

Trabanca encabeza el ránking de los municipios con más deuda por habitante de Salamanca

Trabanca es el municipio de Salamanca con más deuda por cápita: más de 2.000 euros por vecino. El Ayuntamiento más endeudado, el de la capital.

Los ayuntamientos salmantinos deben más de 95 millones de euros en su conjunto según los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda. La cifra se ha rebajado notablemente desde los 113 millones que se debían hace un año, pero todavía supone un gran esfuerzo para cada salmantino. En total, tocamos a 286 euros por habitante entre los algo más de 333.000 habitantes que tiene la provincia según los últimos datos. Pero, ¿cuáles son los municipios que más esfuerzo requieren a sus habitantes?

 

No es lo mismo vivir en el ayuntamiento más endeudado de la provincia de Salamanca, que es el de la capital con 68,5 millones de euros, pero que asume la mitad de la población de toda la provincia, que vivir en un pequeño municipio donde las deudas ahogen a un consistorio con  pocos habitantes. Los datos completos de la deuda absoluta se pueden consultar en el Ministerio de Hacienda. En la ratio deuda/habitante hay que tener en cuenta la población, el número uno del ránking en Salamanca es... Trabanca. Hacienda le atribuye 445.000 euros de deuda a repartir entre sus 212 habitantes: total, 2.097 euros por cabeza. Está en el puesto 82 de los municipios más endeudados de España, al nivel de localidades como Reus, Alcocón y León que rondan esos 2.000 euros de deuda por vecino.

 

La deuda de los vecinos de Trabanca multiplica por cuatro la media nacional. En conjunto, todas las localidades de España deben 23.722 millones de euros, a 509 euros por habitante en caso de que repartiéramos deudas con un esfuerzo igualitario. Pero un total de 4.191 municipios, prácticamente la mitad de los 8.125 con que cuenta España, no tienen deudas. 

 

Puebla de la Sierra, en Madrid, es la localidad con una mayor cifra de deuda por habitante con 8.654 euros. Hay 48 localidades en los que la deuda supera los 3.000 euros por habitante. Y Trabanca está en la zona alta de la clasificación. En la provincia, 264 municipios tienen sus deudas 'a cero', y el resto se reparten en un ránking con varias deudas millonarias.

 

La más alta, como hemos dicho, es la del Ayuntamiento de Salamanca con 68,5 millones con 144.436 habitantes, a 474 euros por cada ciudadano. Entre los que deben más de un millón de euros están Ciudad Rodrigo (1.955.000), Guijuelo (2,7 millones), Ledesma (2,7 millones), Peñaranda de Bracamonte (1,8), Santa Marta (1.039.000), Terradillos (1,3), Villarino de los Aires (1,5) y Vitigudino (1,9). En la ratio deuda/habitante, destacan Ledesma con más de 1.600 euros por habitante y Vitigudino con 760.

 

deuda salamanca