Trabajadores de la residencia denuncian "el abandono de los mayores y de las instalaciones"

Un comunicado recoge también que hay residentes que pesan "menos de 40 kilogramos con alarmantes pérdidas de peso"

La polémica alrededor de la residencia 'La Laguna' de Hinojosa no cesa. En el mes de enero se conocía que las instalaciones en las que vivían 35 ancianos estuvieron hasta cuatro días sin calefacción y en marzo fuentes cercanas a la residencia acusaban a la gestora de la misma de realizar "mobbing y acoso psicológico" a sus trabajadores.

Entonces, el propio delegado de la Junta, Bienvenido Mena, se vio obligado a intervenir, amenazando con cerrar "si no se ofrecían los servicios adecuados".

Ahora son las propias trabajadoras del centro las que denuncian "la situación general de abandono de los mayores, a nuestro entender, así como en la situación de abandono general de las instalaciones de la residencia, segun se constata en el último acta de la inspección". De este modo, se señalaba la pintura, goteras, colchones y menaje en mal estado como algunas de las deficiencias.

Además, las trabajadoras aseguran tener "un miedo fundado a no cobrar la mensualidad de abril" que se ha abonado solo a algunas de las trabajadoras y solo el 35% del total.

Tampoco los contratos están al día según las trabajadoras, que aseguran que "hay una contratación irregular, ya que en ocasiones supuestamente se efectúan más horas de las que figuran en el contrato y los pagos no coinciden con las cantidades que figuran en las nóminas. Hay continuas demandas por impago y contratación irregular".

Pero una de los hechos más graves que denuncian, es que la dirección del centro "raciona las cantidades de comida" que debe preparar la cocinera "de tal forma que no alcanza para todos los residentes, como se constata en el último acta de la inspección, todo lo cual ha derivado en una alarmante pérdida de peso y de salud, con varios residentes por debajo de los 40kg".

En cuanto al personal, "éste sigue siendo insuficiente, por debajo de lo exigido por la ley. No existe un cuadrante de turnos confirmándose todo lo manifestado por el inspector en su última acta en lo referente a la ausencia de personal. No hay un responsable habitual de la residencia, y como ejemplo, la Sra. Gerente hace más de tres semanas que no aparece por la misma.

Se pone de manifiesto asimismo el alto índice de bajas por depresión del personal laboral, debido a las pésimas condiciones de trabajo, incidentes, etc así como afecta tambien a los residentes", denuncia el comuinicado de los trabaajdores.

Las instalaciones, "carecen de elementos básicos e imprescindibles de limpieza: detergentes, lavavajillas, jabones, etc. Respecto a los colchones, serviletas, toallas, papel higiénico etc, se constata lo dicho por el inspector en su ultima acta sin que haya habido cambios al respecto, es decir, se encuentran en un estado lamentable. Hay ausencia de pañales absorbentes de incontinencia, lo cual da una idea de como se encuentran los colchones de los residentes",señala.

Los trabajadores también denuncian que no se localizan los "DNI de los residentes y los historiales clínicos no se encuentran actualizados. El control de legionela, temperaturas etc, son muy deficientes, están trucados, o no existen, siendo transmitidos por personal no técnico".

También destacan que "hay numerosos incidentes a diario o casi todos los dias, sirva como ejemplo el de la última persona fallecida: en primer lugar se avisó a la funeraria que supuestamente tiene acordada una comisión con la gerente, después de avisó a la familia de y como no llegaron a un acuerdo de empresa funeraria , la finada en este caso, va de féretro en féretro, todo ello por la supuesta comisión".

Por último, los trabajadores destacan que se deciden a hablar ahora porque "no aguantamos más. El dinero y el trabajo son muy necesarios, pero no aguantamos más. Confiábamos en que el dia 30 de Abril acabaría esta pesadilla, aunque ante la pasividad de la administración competente no nos queda más remedio que hacer pública una pequeña parte de lo que en ésta residencia de mayores ocurre, para salvar la integridad de los residentes y mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las familias que vienen denunciando lo que en la residencia de mayores 'La Laguna' de Hinojosa de Duero viene sucediendo ante la pasividad incomprensible e inhumana de quien corresponda", concluye el comunicado.