Torrens tira de España para dar la machada frente a Rusia

La ex de Avenida se convirtió en la protagonista tras anotar 30 puntos, seguida de Valdemoro con 15 y Xargay con 11.

La selección española femenina de baloncesto ha vencido a Rusia (77-72), la vigente campeona continental, en el primer partido del 'Eurobasket' de Francia, tras un choque dominado de principio a fin por las españolas y en el que Alba Torrens se convirtió en la protagonista tras anotar 30 puntos.

  

La selección nacional afrontaba el primer partido del Campeonato de Europa tras haber firmado una gran fase preparatoria, en el que obtuvo un balance de siete victorias y una derrota, esta última contra la selección anfitriona.

  

El conjunto de Lucas Mondelo quería olvidar la actuación en el último Campeonato de Europa, en la que por primera vez en cinco participaciones no obtuvo medalla ni accedió a los cuartos de final. Ante ellas estaba la actual campeona de la competición, que se encuentra inmersa en un cambio de ciclo que le ha hecho perder potencial, sobre todo con bajas como las de Abrasimova o Stepanova.

  

El encuentro tuvo un inicio muy igualado, en el que la selección española revivió los fantasmas que le han atormentado durante los amistosos previos al 'Eurobasket', provocados por los numerosos errores a la hora de encestar en los primeros minutos. Rusia aprovechó la falta de acierto española para poner tierra de por medio, y logró una ventaja de cinco puntos.

  

Con España por debajo en el marcador el seleccionador español, Lucas Mondelo, solicitó un tiempo muerto para corregir los errores de sus jugadoras y revertir la situación. A partir de ese momento Alba Torrens, jugadora del Galatasaray, se echó el equipo a la espalda y consiguió doce puntos que sirvieron para que España acabara el cuarto por delante(21-18).

  

El segundo cuarto empezó con la selección 'enchufada'. Las españolas se cerraron muy bien en defensa y cargaron el rebote para poner a distancia a las rusas. Amaya Valdemoro, que salió al final del primer cuarto, demostró que sigue siendo una de las mejores jugadoras de la selección, siendo la máxima anotadora del segundo parcial con ocho puntos. España se sintió cómoda en el partido y empezó a dominar el choque, anotando un parcial de 14-4 en 6 minutos, y yéndose al descanso con nueve puntos de diferencia sobre las rusas (38-29).

  

Tras la reanudación el partido siguió el mismo guión de la primera parte. La gran defensa que formó Lucas Mondelo fue demasiado para Rusia, que se veía impotente ante una España que vivía sus mejores momentos. De nuevo Alba Torrens y Amaya Valdemoro, muy acertadas en el tiro, aumentaban la ventaja.

  

Las rusas no se dieron por vencido a pesar de la superioridad española, y en el último cuarto se conjuraron para dar la vuelta al partido. La ventaja de 11 puntos de la que disfrutaba España hizo que se relajara y empezó a sufrir más de la cuenta. Petrakova y Prince se enchufaron en el partido y redujeron la ventaja hasta dejarla a tres puntos.

  

Con unos minutos finales de infarto, en el que Rusia se llegó a poner a 2 puntos por debajo, España cerró filas en defensa y supo aguantar el marcador. Finalmente el partido acabó 77-72, después del gran acierto de las españoles en la línea de tiros libres en los minutos finales.

  

España, se enfrentará este domingo a Italia (18.30) que ha ganado a Suecia (64-63) y tratará de ganar para afianzar la primera posición del grupo.    

 

FICHA DEL PARTIDO

  

ESPAÑA: Xargay (11), Torrens (30), Lima (-), Lyttle (8) y Dominguez (7) --quinteto inicial-- Nicholls (2), Palau (3), Valdemoro (15) y Gil (1).

  

RUSIA: Prince (13), Belyakova (9), Sapova (6), Petrakova (18), Osipova(10) --quinteto inicial-- Zhedik (7), Kuzina (2), Vodopyanova(4), Musina (2), Grishaeva (1) y Korstin (2).

  

PABELLÓN: Complexe Sportif de Kercado, Vannes.

Noticias relacionadas