Torre de los Anaya, Mercado Central y Dominicos: 1,7 millones de una tacada en patrimonio

Aprobada la contratación del proyecto del centro cultural Torre de Los Anaya, la compra de vidrieras artísticas para el mercado y el convenio para hacer un mirador en Dominicos.

La comisión de Bienes y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca ha dado el visto bueno a la contratación de obras y a un convenio de colaboración para actuaciones en tres elementos del patrimonio: la torre de los Anaya, el Mercado Central y Dominicos. En total, son actuaciones que suman 1,7 millones de euros de presupuesto entre el valor de las obras que hay que acometer y la subvención que permitirá acceder a la terraza existente tras la fachada de la iglesia de San Esteban.

 

En primer lugar, se ha dado el último paso para poner en marcha la contratación de las obras para rehabilitar la Torre de los Anaya y convertirla en centro cultural. Gracias a una inversión de 1,4 millones de euros, el edificio, sin uso desde hace años, dispondrá de unas instalaciones modernas, accesibles y acordes a las necesidades planteadas por los propios colectivos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la cultura. El proyecto completo se puede consultar en este LINK.  Así pues, será un edificio de referencia donde los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de una programación cultural más amplia en Salamanca.

 

En segundo lugar, el Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la contratación de vidrieras artísticas en el Mercado Central de Abastos. Las obras contarán con un presupuesto de 297.000 euros e incluirán otras actuaciones de conservación. Lo previsto es actuar en la cubierta, cambiando las lamas fijas de la 'linterna' (el lucernario superior) por otras orientables, limpieza de su fachada de ladrillo y de las partes de granito; intervención en las carpinterías con la limpieza, pintura y sellado de ventanales; instalación de las nuevas vidrieras; la restauración de las rejas históricas. El centenario edificio estrenó hace unos días iluminación artística.

 

Por último, se ha dictaminado favorablemente el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y los Padres Dominicos para la restauración y acondicionamiento del espacio abierto en la parte posterior de la fachada del Convento de San Esteban incorporando un nuevo espacio a la oferta cultural y turística de la ciudad. La intervención abarcará la restauración de paramentos para acondicionar un recorrido accesible que permita acceder a la terraza existente tras la fachada de la iglesia de San Esteban convirtiéndose en un nuevo mirador para los visitantes. El Consistorio concederá una subvención de 60.000 euros a los Padres Dominicos para la integración y puesta en valor de este itinerario cultural visitable en el Convento.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: