Torra da por finiquitada la legislatura: aprobará Presupuestos y convocará elecciones
Cyl dots mini

Torra da por finiquitada la legislatura: aprobará Presupuestos y convocará elecciones

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pronuncia una declaración institucional en el Palau de la Generalitat el 29 de enero de 2020

Cataluña celebrará elecciones anticipadas una vez aprobados los presupuestos tras una decisión tomada de forma unilateral por Quim Torra sin consular a ERC. 

"Compatriotas, esta legislatura no tiene más recorrido político", ha proclamado Torra desde el Palau de la Generalitat para responsabilizar de la decisión a ERC por despojarlo de su escaño.

 

Así se ha pronunciado en una declaración institucional convocada sin avisar a sus socios de Govern (ERC), a los que ha reprochado no defender su acta de diputado, lo que a su juicio "pone en peligro" su condición de presidente, la Presidencia de la Generalitat y a Catalunya.

 

Pese a constatar que no hay más margen para seguir con la legislatura, ha dicho que, por responsabilidad, la mantiene para que Catalunya tenga unos Presupuestos, que siguen prorrogados desde 2017 y que llevará al Parlament este miércoles por la tarde, pero, después de que se aprueben las cuentas, adelantará los comicios: "Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía para renovar el mandato de 2017".