
Cataluña celebrará elecciones anticipadas una vez aprobados los presupuestos tras una decisión tomada de forma unilateral por Quim Torra sin consular a ERC.
"Compatriotas, esta legislatura no tiene más recorrido político", ha proclamado Torra desde el Palau de la Generalitat para responsabilizar de la decisión a ERC por despojarlo de su escaño.
Así se ha pronunciado en una declaración institucional convocada sin avisar a sus socios de Govern (ERC), a los que ha reprochado no defender su acta de diputado, lo que a su juicio "pone en peligro" su condición de presidente, la Presidencia de la Generalitat y a Catalunya.
Pese a constatar que no hay más margen para seguir con la legislatura, ha dicho que, por responsabilidad, la mantiene para que Catalunya tenga unos Presupuestos, que siguen prorrogados desde 2017 y que llevará al Parlament este miércoles por la tarde, pero, después de que se aprueben las cuentas, adelantará los comicios: "Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía para renovar el mandato de 2017".