‘Toro. El Toro en Castilla y León’, una exposición que aterriza en Salamanca

(Foto: EP)

La muestra podrá contemplarse hasta el 28 de junio en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca.

La exposición ‘Toro. El Toro en Castilla y León’ forma parte del proyecto de exposiciones Alacarta, que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo por la Comunidad y se incluye en el programa de actuaciones para la difusión de la Tauromaquia que viene realizando la Junta. Entre estas actuaciones destaca  la puesta en marcha del Portal de Tauromaquia de Castilla y León en internet o la aprobación, en diciembre de 2018, del Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León, que incluye, por vez primera vez, a las industrias vinculadas a la tauromaquia como industrias culturales.

 

Las fotografías que componen esta muestra constituyen una ventana al mundo del toro bravo en Castilla y León, desde la mirada de un fotógrafo de reconocido prestigio como es Ángel Marcos. Estas fotografías están  incluidas su libro ‘Toro. El Toro en Castilla y León’, en el que el autor ha contado con la colaboración de Paco Aguado, Joaquín Díaz, José Luis Alonso Ponga y Fernando Castro. 

 

La exposición se compone de tres partes y la primera se dedica al toro en la Dehesa. El autor invita a contemplar la sobria y primitiva belleza de la figura totémica del bravo en su hábitat e induce a detener la mirada en su imagen en libertad, en el campo de Castilla y León. Se puede contemplar, a través de estas fotografías iniciales, la forja del toro entre encinas, pinares, lentiscos, jaras, hierros, cercados, en paisajes tan cotidianos como bellos.

 

En la segunda parte, bajo el nombre ‘El Rito y lo Social’, se retratan los festejos populares en la Comunidad, su carácter ritual y colectivo, asociado a las fiestas patronales locales, de posibles orígenes precristianos. En estas fotografías se muestran, casi como un documento antropológico, los grupos sociales aunados y la vitalidad y la fuerza, con que estos ritos perviven en Castilla y León.

 

En la última parte de la muestra, ‘El Arte del Toreo’, se recoge el testimonio de la fiesta mayor, la corrida de toros, con fotografías que muestran el enfrentamiento convertido en arte entre toro y torero. Son la culminación de esta obra y son fotografías dramáticas, que plasman la belleza de la lidia, la lucha, y el sacrificio, sin restarle intensidad a las emociones ni al dramatismo de las distintas suertes de la lidia, a través de la visión del autor.

 

La exposición estará abierta al público hasta el día 28 de junio en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, en la C/ Las Mazas S/N en Salamanca, y estará acompañada por una muestra relevante del patrimonio documental, vinculado a la gestión histórica de la tauromaquia, que se custodia en este Archivo, que incluirá una sección específica en homenaje al Maestro salmantino, Santiago Martín, El Viti.